Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) informó que podría cerrar la aduana de la Portuaria de Santo Tomás de Castilla debido a que esta ha cometido una serie de irregularidades en sus operaciones, así como el incumplimiento en varios requerimientos que demanda la ley.

Según Juan Francisco Solórzano Foppa, superintendente de la SAT, hay escasos controles en esa aduana y amenazó con retirar a todo su personal de operaciones que labora en ese lugar. La SAT indicó que esa aduana no ha entregado información requerida por la entidad tributaria.

«Para nosotros las deficiencias en Santo Tomás son varias (…) hay puertas y accesos no controlados, esto a pesar de que lo hemos denunciado en múltiples ocasiones. Hemos venido haciendo los requerimientos desde hace tiempo y en algunos casos se ha puesto un candado o una cadena», dijo Solórzano Foppa, quien agregó que no sabe quién tiene la llave de esos candados y cadenas.

El titular de la SAT dijo que no hay control de quiénes y de qué productos ingresan a la portuaria y aseguró que la seguridad que hay no es efectiva. Además, indicó que los trabajadores de la Superintendencia se han visto con más carga de trabajo debido a las falencias en operatividad de la portuaria.

El directorio de la SAT señala que bajo el estricto cumplimiento de la ley, mantener la aduana operando no es una opción, ya que esta no puede funcionar si está realizando sus operaciones de manera irregular.

El superintendente dijo que no han tomado la decisión de cerrar inmediatamente la aduana debido a que habría implicaciones económicas que afectarían directamente al país.

El Puerto de Santo Tomás de Castilla es el segundo más grande del país y representa el 15 por ciento de los ingresos que son producidos por el comercio exterior, según la SAT. Ante esto, busca controlar más lo que ingresa a través de esa portuaria.

ADUANA SERÍA CERRADA, PERO EL PUERTO NO

A decir del titular de la SAT, si la aduana es cerrada, el puerto seguirá funcionando, aunque indicó que se considerará como contrabando todo lo que ingresó a través de ese puerto al no existir una aduana que dicte un control sobre los productos.

«La aduana de Santo Tomás incumple tanto la ley que no tengo necesidad de cerrarla, yo lo único que tengo que hacer es sacar a mi personal del lugar y cerrar la aduana, no el puerto. El puerto va a seguir abierto, pero si yo cierro la aduana automáticamente todo lo que entra y sale de ese puerto se convierte en contrabando», dijo Solórzano Foppa.

Según el funcionario, esto se debe a que en ese puerto no se ha actuado con una figura legal del Código Aduanero ni de la Ley de Aduanas.

SAT NO ALCANZA META DE RECAUDACIÓN

La SAT informó que en mayo se logró una recaudación de Q3 mil 892.2 millones, cifra por debajo de lo estimado para ese mes, dejando una brecha de más de Q780 millones. Hasta mayo, la cifra acumulada de recaudación asciende a Q23 mil 228 millones, con una ejecución del 96.7 por ciento.

Artículo anteriorConred reporta más de 600 personas afectadas por las lluvias
Artículo siguienteConsejo del Inacif revisará tachas contra tres candidatos