POR KIMBERLY LÓPEZ
lahora@lahora.com.gt

Recientemente, el presidente Jimmy Morales hizo entrega del instrumento de ratificación de la Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en materia fiscal ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en Francia. Esto compromete al país a tomar medidas en conjunto con otros países para evitar la evasión fiscal. Apegarse a ese compromiso significaría la salida de Guatemala de la “lista negra” de países considerados como paraísos fiscales.

El canciller Carlos Raúl Morales informó en conferencia de prensa que durante la visita del presidente Morales a Francia, el mandatario francés Emmanuel Macron se comprometió a sacar a Guatemala de la lista de países no cooperantes en materia fiscal.

Esto, según dijo, debido al paso dado en el marco de la Convención firmada. No obstante, esto compromete al país a una actitud de cooperación e intercambio de información para evitar la evasión fiscal.

SITUACIÓN FISCAL

Hasta ahora, se han anunciado algunos avances en cuanto a la fiscalización e implementación de medidas para garantizar el cumplimiento de obligaciones tributarias de parte de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). No obstante, en una entrevista a La Hora el presidente Morales dejó ver su desacuerdo con las acciones tomadas por las nuevas autoridades.

Aunque hay logros, “hay temas que deben evaluarse y mejorarse”, dijo el mandatario.

La percepción de Morales es que algunas de las acciones que está tomando la SAT, podrían poner en apuros al país, minar en la certeza legal y provocar acciones legales.

FIRMADA EN GOBIERNO DE PÉREZ MOLINA

La Convención sobre asistencia administrativa mutua en materia fiscal fue firmada por Guatemala desde mayo del 2012, durante el gobierno de Otto Pérez Molina.

Sin embargo, quedó pendiente el depósito del instrumento de ratificación de este texto en la sede de la OCDE en París.

La convención parte de la necesidad de incrementar la cooperación entre autoridades fiscales, al tiempo que aumenta el desarrollo del movimiento internacional de personas, capitales, mercancías y servicios, lo cual a pesar de ser altamente beneficioso por sí mismo, ha incrementado las posibilidades de elusión y evasión fiscal.

Según lo establecido en el documento, los países adscritos se prestarán asistencia administrativa mutua en asuntos fiscales. Dicha asistencia puede incluir, de considerarlo apropiado, medidas adoptadas por órganos judiciales.

Artículo anteriorContemplan subsidio para erradicación de amapola
Artículo siguienteSalud reconoce problemas de ejecución presupuestaria y abastecimiento