Por Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt

El proceso de depuración de expedientes de los aspirantes a procurador de los Derechos Humanos ha causado que los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso protagonicen fricciones entre sus integrantes que se incrementan en cada paso del proceso. El más reciente fue la firma de un asesor en nombre de la presidenta de esa sala, la diputada Patricia Sandoval.

La semana pasada la sala de trabajo analizó parte de las 31 pruebas de cargo y las pruebas de descargo de los 27 aspirantes, pero en un momento hubo un desacuerdo, pues el asesor específico de la Comisión firmó un documento en nombre de la presidenta, Patricia Sandoval, algo que es ilegal y queda fuera de sus funciones.

Mientras que Sandoval defiende al asesor y asegura que sí puede firmar en nombre de la Comisión, el integrante de la sala de trabajo, Amílcar Pop, asegura que el problema radica en que el asesor firmó en nombre de ella.

“El –asesor– tiene la facultad como asesor de la Comisión de los Derechos Humanos de informar, él firma para dar a conocer una información, él firma un oficio, el diputado Pop dijo que se equivocó”, indicó Sandoval.

Por ello, Pop indica que la situación podría estarse saliendo de las manos de Sandoval y expresó que incluso podría denunciar al responsable, agregando que si la diputada no tiene la capacidad para realizar los procesos, debería ceder la presidencia.

“Yo le dejo la responsabilidad a la presidenta, mi función y mi responsabilidad era advertirle de que es ilegal y que ella no tiene derecho de delegar sus facultades a ningún asesor o a ninguna persona, si la presidencia no la quiere ejercer o no puede debe renunciar”, dijo Pop.

Indica que Sandoval debió usar a la vicepresidencia, quien la ocupa el diputado Carlos Fión o a la diputada Nineth Montenegro, quien es secretaria de la sala de trabajo, para atender esas diligencias antes de aceptar que el asesor firmara en su nombre.

La diputada Sandra Morán también indicó que hay algunos desacuerdos sobre el tema, pero que lo más importante en estos momentos es finalizar el proceso y que luego se podría analizar si se separa de la Comisión o si se despide al asesor de su responsabilidad.

“Desde mi punto de vista un asesor no tiene la facultad para atender eso, podría ser que el asesor en su afán de acelerar los procesos tomó la decisión de firmar por ella, este es un tema muy complicado que no afecta el proceso, pero el trabajo del asesor y la presidencia no fueron los correctos”, detalló Morán.

CONTINÚA PROCESO

El proceso de análisis de las tachas y contra tachas continúa hoy al analizar las 11 acusaciones restantes y después de eso la sala de trabajo hará público el cuestionario de la entrevista que le realizará a cada aspirante para luego iniciar con las mismas mañana.

Después de eso los expedientes de los 27 candidatos serán analizados a través de la tabla de gradación que evaluará las capacidades académicas, profesionales y éticas.

Artículo anteriorBachillerato de Magisterio está en suspenso
Artículo siguienteGobernación analiza perfiles para dirigir el SP