POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Según el Consejo Nacional de Adopciones (CNA), 230 niños, niñas y adolescentes (NNA), de 291 en adoptabilidad, son de “difícil ubicación”, debido a que tienen más de 7 años, son grupos de hermanos de hasta 4 integrantes o tienen una discapacidad. Los NNA que pueden ser adoptados se quedan en el país, debido a que desde el año 2008 no están abiertas las adopciones internacionales.

_Infografa adopcionesAunque actualmente hay cerca de 5 mil NNA institucionalizados, solo 291 son adoptables y de ellos 230 son de difícil ubicación.

De acuerdo con el CNA, en los últimos meses 87 familias fueron consideradas idóneas para adoptar menores de edad, pero 72 deseaban adoptar un niño de 0 a 6 años saludable, y solo 15 esperaban a niños de 6 a 10 años.

En tanto, las familias no presentaron interés en adoptar a NNA de 10 a 17 años, con hermanos o con alguna discapacidad física y/o mental. Esto llevó al CNA a impulsar el Programa Creeré, que integra a estos niños.

“La adopción para niños y niñas del Programa Creeré se ha considerado prioritaria, en el sentido que cuando existe una familia con disponibilidad e idónea para adoptar a un niño o niña de este grupo, se le da prioridad a su trámite. Sin embargo, con el propósito de incrementar la posibilidad de que sean ubicados y de una manera aún más ágil, el CNA aprobó un nuevo lineamiento para la ubicación de NNA de este grupo, dándonos buenos resultados; en el año 2015 fueron adoptados 47 niños y en el año 2016 se logró la adopción de 54 NN de difícil ubicación”, reitera el CNA.

Además, explica, se incrementaron sedes del CNA en Quetzaltenango y en Cobán, Alta Verapaz, para fortalecer las acciones de promoción de la adopción, particularmente la adopción de niños con necesidades especiales. También se realizan talleres informativos, dirigidos a personas interesadas en adoptar, talleres interinstitucionales y redes de apoyo organizadas en las cabeceras municipales para socializar la información y aumentar las capacidades de los actores en el sistema de protección, aunado al trabajo que impulsa el área de Comunicación Social del CNA, en el tema.

SIN ADOPCIONES INTERNACIONALES

De acuerdo con el CNA, desde el año 2008 los NNA guatemaltecos no son adoptados internacionalmente.

Leonel Dubón, director de El Refugio de la Niñez, explica que la situación es más compleja luego de que en el Reglamento de la Ley de Adopciones quedó establecido que las adopciones internacionales no se abrirán hasta que no existan condiciones en el país y no se motive la adopción nacional para que los niños se quedaran en su ambiente y su cultura. A su criterio, la adopción internacional debería ser una alternativa, porque los niños tienen derecho a tener una familia.

Dubón lamenta que los NNA continúen institucionalizados; ejemplifica que lo ocurrido en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, donde murieron 41 niñas, refleja “lo desastrosa” que es la institucionalización.

¿ES CONVENIENTE LA ADOPCIÓN INTERNACIONAL?

El director de El Refugio considera que actualmente el proceso de adopción no es amigable y el tiempo entre el momento en que un niño queda abandonado y en el que es declarado en adoptabilidad es largo, ya que instituciones como la Procuraduría General de la Nación (PGN), el CNA y los juzgados han burocratizado ese procedimiento.

El CNA argumenta que, tal como lo documenta un informe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), antes de la entrada en vigencia de la Ley de Adopciones, Guatemala era considerado uno de los países con más irregularidades en los procesos de adopción en el mundo. Además, la experiencia refleja que las familias extranjeras también están interesadas en adoptar niños pequeños y saludables, por eso se mantiene la postura de “no abrir la adopción internacional”.

Dora Muñoz, oficial de Protección de Niñez del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), explica que esta institución no está en contra de la adopción internacional, pero que es el CNA que debe decidir si la abre o no. Si tomara esa decisión, se deberían buscar países colaboradores.

“Unicef no está en contra de la adopción internacional. La idea aquí es la manera cómo se va a abrir la adopción internacional nuevamente; será una decisión que tome el CNA. Creemos que podríamos tener países colaboradores que puedan, desde una autoridad central a otra autoridad central, coordinar los casos. Si en su momento se habilitaran las adopciones internacionales, sería muy importante que el Consejo pudiera elegir países para colaborar”, expresa Muñoz.

De acuerdo con la oficial de Unicef, esta colaboración consistiría en que se requiriera apoyo a las familias extranjeras de acuerdo a las necesidades del país, por ejemplo que se buscara a núcleos familiares interesados en adoptar a niños con Síndrome de Down.


En cifras

291 NNA pueden ser adoptados actualmente, según el CNA.
230 NNA son de difícil ubicación.
1,000 adopciones se han autorizado en Guatemala, tras la entrada en vigencia de la Ley de Adopciones, según Unicef.
140 NNA son declarados en adoptabilidad por jueces de Niñez y Adolescencia anualmente, según el CNA.

Artículo anteriorHijos de represores argentinos piden perdón por sus padres
Artículo siguienteCodisra pide a caricaturista mexicano disculparse por ilustración