Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt

El Congreso de la República gastó un total de Q155 millones en el primer cuatrimestre de 2017, y un promedio de Q38 millones mensuales en su funcionamiento, según el Informe Financiero del primer cuatrimestre del año elaborado por Dirección Legislativa.

De acuerdo con el documento, el Congreso tiene una asignación presupuestaria para este año de Q762 millones. De enero a abril gastó Q155 millones en pagos administrativos, de renta y gastos varios, lo que equivale al 20 por ciento del total del presupuesto asignado.

Según el informe, enero fue el mes que menos gastó el Congreso, pues la inversión en gastos fue de Q28 millones derogados, aunque de febrero a abril los gastos aumentaron a Q44 millones por mes, debido a la realización de sesiones plenarias y la implementación del miércoles como día de sesión plenaria exclusivo para discutir las reformas constitucionales en el sector justicia.

INVERSIÓN ALTA
El gasto más elevado que realiza el Congreso de forma mensual es el del sub grupo 0 que es representado en los renglones en los que son contratados el personal administrativo, ya que cada mes se pagan más de Q35 millones en sueldos, tanto de los diputados como del personal.

Para este año el Legislativo ha asignado un total de Q602 millones para ese rubro mientras se han programado Q64 millones para el pago de servicios no personales, Q25 millones para materiales y suministros, Q16 millones para pagos de propiedad, planta, equipo e intangibles y Q34 millones para transferencias corrientes.

PAGOS EXORBITANTES
El Congreso asigna una cantidad de dinero para cada rubro de los que integran dentro de sus gastos, pero el pago de combustibles, honorarios para asesores, horas extras, viáticos, dietas para los diputados, los gastos de representación y el arrendamiento de edificios son cantidades exorbitantes.

En los rubros en los que más eroga dinero el Legislativo es en el pago de nóminas de trabajadores en los renglones presupuestarios 011, 012, 013, 014, 015 y 022 con un total asignado al año de Q328.1 millones a razón de unos Q27 millones al mes en promedio.

Además, en el pago de honorarios de los asesores del Congreso se asignaron para este año Q27 millones, que hasta la fecha se han pagado Q1.3 millones y en el pago de horas extras al personal se asignaron Q4.5 millones de los cuales ya se cancelaron 543 mil quetzales.

HASTA Q31 MILLONES EN DIETAS
El tema de las dietas de los diputados no es tan detallado dentro del informe, pero sí incluye que al año los 158 diputados pueden cobrar hasta Q31 millones en concepto de bonificaciones por asistir a reuniones de comisiones de trabajo, de Junta Directiva y como asistencia a las sesiones plenarias.

Hasta abril los diputados cobraron Q8.8 millones en esos pagos extras además de haber percibido unos Q3.6 millones en pagos de representación que reciben por ser parlamentarios.

El pago de viáticos al exterior tiene un presupuesto de Q1.6 millones al año y de los veinte diputados que salieron al exterior y ya han cobrado esos pagos han recibido Q333 mil.

De eso destaca el viaje que hizo el diputado miembro del Movimiento Reformador (MR), Boris España a Bangladesh por un total de 36 mil quetzales que fue acompañado por el diputado Juan José Porras, jefe de la bancada Visión con Valores (ViVa) con un gasto de Q30 mil.

Artículo anteriorCinco diputados han faltado en más de veinte ocasiones
Artículo siguienteCinco personas resultan heridas