POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt
Durante una reunión privada a la que no fueron invitadas las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), los directores de hospitales públicos manifestaron al vicepresidente, Jafeth Cabrera, sus molestias ante la falta de apoyo que perciben de las autoridades ministeriales y de la persecución penal de parte de la Contraloría General de Cuentas (CGC). En vista de estas inconformidades, varios de ellos podrían renunciar, informó el presidente en funciones, Jafeth Cabrera.
Además del director del Hospital General San Juan de Dios, Juan Antonio Villeda, otros directores de hospitales podrían renunciar al cargo por varias molestias, según manifestaron esta semana a Cabrera. Una de las inconformidades es la falta de apoyo de parte del Ministerio de Salud y la otra, una persecución penal de parte de la CGC.
El martes y miércoles de esta semana, el Vicepresidente sostuvo dos reuniones privadas sin presencia del MSPAS con los directores de hospitales nacionales.
Según la vicepresidencia, los encuentros se realizaron en respuesta a una petición realizada por ellos.
En estas reuniones los médicos expusieron los problemas que han tenido en su gestión. En respuesta a los planteamientos se programó una nueva reunión para luego hablar al respecto con la ministra de Salud, Lucrecia Hernández Mack.
“Ellos plantean que tienen dos problemas, uno interno y otro externo; el externo es la persecución de la que están siendo objeto de parte de la CGC, ellos dicen que están en el limbo porque o se muere un paciente o nos vamos a ir presos”, dijo Cabrera.
SIN POSTURA
Asimismo, dijo que no ha definido su postura respecto a estas quejas, pero que tendrán una tercera reunión el viernes. Durante esa reunión se tiene contemplado definir las molestias de los directivos y posteriormente hablar con Hernández.
Al ser consultado sobre si comparte o no los comentarios de los directores sobre la falta de apoyo del Ministerio, Cabrera dijo que no ha tenido tiempo de comprender la situación interna a la que ellos hacen referencia ni ha podido hablar con las autoridades ministeriales.
MÁS RENUNCIAS
Ayer Villeda anunció su renuncia al cargo de director del Hospital General San Juan de Dios, por los mismos motivos expuestos en la reunión sostenida con el Vicepresidente.
«Algunos directores de hospitales dijeron que tenían la intención de renunciar por la falta de apoyo y señalamientos penales, a pesar de las dificultades que hay con la ley de contrataciones hay algunos aspectos penales por los que están siendo señalados», aseguró.
En una carta Villeda dejó claro que su dimisión tenía como objetivo crear un espacio de discusión sobre la necesidad urgente de replantear el sistema de salud. También reconocer la crisis institucional percibida por la ciudadanía que tiene su origen en la falta de recursos para la salud, aseguró.
De acuerdo con el médico, la Ley de Contrataciones del Estado fue otra barrera para su administración, tomando en cuenta las dificultades que implican la adquisición de insumos estratégicos y el hecho de que el Sistema de Salud opera por encima de su capacidad.








