Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que debido al ingreso de una onda del este se registró un incremento de las lluvias en el territorio nacional, lo cual generó incidentes en al menos cuatro departamentos.
En Quiché, la Conred reportó inundaciones debido a la crecida del río Paxeja, en San Andrés Sajcabajá, el cual provocó el colapso del puente del mismo nombre dejando al menos a 3 mil 500 personas aisladas de la cabecera municipal.
“Se conoce que son 11 comunidades afectadas, cuatro viviendas con daños leves por inundaciones y daños a cultivos”, dijo Julio Sánchez, comunicador de la Conred.
En el departamento de Suchitepéquez, la entidad reportó una inundación en el municipio de San Pedro Jocopilas, que afectó al menos a dos viviendas. Mientras que en Petén, una inundación dejó a 185 personas afectadas, 37 damnificados y 37 viviendas con daños en el casco urbano del municipio de Flores.
En Sololá, se registró un derrumbe en el Cerro Lec, en el kilómetro 113.5 de carretera RN-1, jurisdicción del municipio de San Andrés Semetabaj, el cual obstruyó las dos vías de la carretera. Hasta el momento solo hay paso peatonal.
En las últimas 24 horas, la Conred reporta cuatro inundaciones, un derrumbe, un deslizamiento, 6 mil 277 afectados, 58 damnificados, 13 evacuados, 51 viviendas con daño leve, tres viviendas con daño moderado, daños a cultivos, dos pozos contaminados y el colapso de un puente.