Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El titular de la Comisión Presidencial de Derechos Humanos (Copredeh), Víctor Hugo Godoy, dijo que las personas que fueron desalojadas de áreas protegidas en Petén están buscando adquirir un estatus de refugiados en México y por eso los pobladores se niegan a abandonar la zona fronteriza con ese país.

“Lo que están viendo es como pedir ser declarados como refugiados en México porque nosotros como gobierno no los atendemos, pero no es así, sino que sencillamente el área de sus intereses, negocios o actividades está ligada al área fronteriza”, dijo Godoy a La Hora.

Copredeh considera que ese es el objetivo principal de los pobladores al negarse a abandonar esa zona de la frontera. El gobierno guatemalteco indica que estas personas podrían ser reubicadas en Izabal, propuesta que ha sido rechazada.

Godoy aclaró que el gobierno de México no ha apoyado a las personas afectadas, sino que son los habitantes de ese país que tienen algún tipo de relación con los desalojados.

“El gobierno mexicano no los está ayudando, lo que pasa es que hay muchas relaciones de parentesco con las familias que viven en México y son estas familias las que están ayudando, por eso es que ellos se lograron ubicar en la línea divisoria”, aseguró.

El comisionado expresó que han intentado entablar un diálogo con los comunitarios, pero que estos se han negado. Agregó que los afectados no quieren abandonar la zona fronteriza debido a que ahí realizan distintas actividades, las cuales no son todas lícitas.

“Hay desalojos ordenados por un juez y estamos tratando de conseguir albergues para que no se vayan a la intemperie y se ha coordinado con Conap y las ONG que trabajan el tema de la naturaleza para conseguir los albergues”, dijo Godoy. Sin embargo, aseguró que las personas quieren una solución definitiva.

La Copredeh busca convencer a las personas para que sean trasladadas a San Benito, Petén, para luego poder otorgarles tierras que han sido confiscadas gracias a la Ley de Extinción de Dominio y poder trasladarlas.

EN CONDICIONES PRECARIAS
Según reportes de medios locales de Petén, unas 700 personas, entre ellos niños, mujeres y adultos mayores resultaros afectadas por los desalojos en la comunidad San Andrés, Laguna Larga, municipio de La Libertad en Petén, a raíz de una solicitud del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) para conservar la Biosfera Maya. Las personas están actualmente en condiciones precarias, viviendo bajo carpas, según reportes.

La información que llega desde Petén señala que los pobladores tuvieron que caminar varios kilómetros a través de la selva hasta llegar a las cercanías de un poblado en territorio mexicano, donde colocaron las carpas, sin embargo, recibieron una advertencia de que serían deportados si se acercaban a ese poblado.

Los reportes señalan que hay una crisis médico-humanitaria, pues niños y niñas han sufrido enfermedades gastrointestinales y cutáneas ante la falta de alimentos y medicinas. Actualmente, las personas están ubicadas a 7 kilómetros de El Desengaño, Candelaria, en el estado de Campeche, México.

Tras ser desalojados, los pobladores recibieron la visita de una comitiva del gobierno mexicano, así como del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Artículo anteriorLluvias causan daños en varios departamentos
Artículo siguienteRinden homenaje a Miguel Ángel Asturias