Por Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt
La Comisión del Migrante del Congreso continúa a la espera de que la Corte de Constitucionalidad (CC) resuelva una solicitud de amparo presentada en contra del proceso de convocatoria para designar a las nuevas autoridades en el Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua), luego de haber sido suspendida la designación pasada.
De acuerdo al diputado Carlos Martínez, presidente interino de la sala de trabajo, la secretaria ejecutiva, Melanie Müllers, quien fue suspendida del cargo, fue la que denunció el proceso que había iniciado esa Comisión. Martínez dijo que es urgente resolver el tema pues ni el personal ni los migrantes cuentan con una autoridad para atender sus necesidades.
Lo preocupante que las personas que están trabajando en Conamigua no pueden devengar su sueldo debido a que no hay un director y no tienen quien pueda solventarles esta problemática, nosotros estamos atados porque tenemos que esperar la resolución para reiniciar el proceso, declaró el diputado.
Martínez aceptó que la ley de Conamigua no incluye suficientes requisitos para los postulantes y buscando la idoneidad de las personas para el cargo incluyeron otros requisitos en la convocatoria, aunque para la nueva convocatoria ya no lo harán.