Villeda destacó que, la ministra Flores no tiene la libertad de señalar la forma en la que el Exministro manejó la pandemia al inicio porque, pese a lo cuestionado que ha sido Monroy, el presidente Alejandro Giammattei, lo defendió “hasta el último momento”. Foto La Hora/Archivo

FOTO ARCHIVO

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

A través de un comunicado de prensa, el doctor Juan Antonio Villeda Recinos, manifestó, tras conocerse su renuncia al cargo como Director Ejecutivo del Hospital General San Juan de Dios, que es consciente que dicha acción no resuelve la actual crisis del nosocomio o del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) que por años ha enfrentado.

Al mismo tiempo, señaló que al apartarse del cargo lo hace con el objetivo de crear un espacio de discusión sobre la necesidad urgente de replantear el sistema de salud, y reconociendo la crisis institucional percibida por la ciudadanía y la cual tiene su origen en la falta de recursos para la salud, aseguró.

A la vez, agregó que el hospital San Juan de Dios podría recuperarse en no menos de diez años.

De acuerdo con el médico, la Ley de Contrataciones del Estado fue otra barrera para su administración, tomando en cuenta las dificultades que implica la adquisición de insumos estratégicos y teniendo en cuenta que el sistema de salud opera por encima de su capacidad.

Villeda también aseguró que al asumir su cargo era consciente del reto que representaba una institución tan compleja y con varias debilidades, por último, señaló que encontró un hospital con urgencias administrativas permanentemente.

Añadió que al frente del hospital en ocasiones se debe decidir entre cumplir la Ley de Contrataciones o salvar la vida de los pacientes.

Artículo anteriorDiputados legalizan sus privilegios en pagos de bonificaciones
Artículo siguienteTrump dice que declaración de Comey lo vindica