POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt
Juan Antonio Villeda, director del Hospital San Juan de Dios, presentó su renuncia a la ministra de Salud, Lucrecia Hernández Mack. Los argumentos de Villeda son principalmente que no ha existido apoyo de parte del ministerio y “la criminalización” a directores, en los hallazgos identificados por la Contraloría General de Cuentas (CGC).
El 5 de julio se hará vigente la renuncia del doctor Juan Antonio Villeda, hasta ahora director del segundo hospital más grande a nivel nacional, que maneja el 10 por ciento del presupuesto del Ministerio de Salud.
Según confirmó el Ministerio de Salud, el funcionario presentó su carta de renuncia a inicios de esta semana y fue hasta hoy que la ministra Lucrecia Hernández, la aceptó.
MOTIVOS
En los motivos expuestos por Villeda en su carta de renuncia, señala que ha habido una “criminalización de parte de la CGC”.
Días atrás, la Contraloría presentó los resultados de las auditorías realizadas a las instituciones públicas y entre sus hallazgos destacaron supuestas anomalías y denuncias contra directores de hospitales nacionales.
Por ese motivo, Villeda considera que se están judicializando procesos administrativos.
Otro de los argumentos es que no ha recibido suficiente apoyo de parte del Ministerio de Salud en el transcurso de su gestión.
En respuesta a este señalamiento, las autoridades del Ministerio sostienen que ha habido total solvencia presupuestaria con el centro hospitalario y que se le han concedido los recursos necesarios.
Villeda presentó su renuncia días atrás, sin embargo, ahora que fue aceptada se hará vigente hasta el 5 de julio.
El 25 de octubre del año pasado, Hernández anunció la destitución del exdirector del hospital Julio Figueroa y el nombramiento de Villeda en el cargo.
En esa ocasión explicó que el cambio se debía a la necesidad de fortalecer el liderazgo de la dirección ejecutiva.
Villeda ha ejercido como médico durante 20 años y ha sido Director del Hospital de Jalapa, Amatitlán, del área de salud del departamento de Guatemala, del Sistema Integral de Atención de Salud, fue viceministro de Salud y antes de ocupar el cargo de director se estaba desempeñando como asesor del despacho de Salud.








