POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt
El Ministerio Público (MP) informó que dos de tres guardias de la empresa de seguridad privada Vigilancia y Seguridad Empresarial de Guatemala, S.A. (Visegua), fueron condenados a penas de 8 a 19 años de prisión, por los delitos relacionados a la portación ilegal de armas de fuego.
Según el MP, Víctor Hugo Mateo García fue condenado a 8 años y 6 meses de prisión inconmutables, por el delito de portación ilegal de armas de fuego por uso civil y/o deportivas, mientras que Erick Augusto Cermeño fue condenado a 19 años y 6 meses de cárcel, por el mismo delito y por portación ilegal de armas de fuego bélicas o de uso exclusivo de las fuerzas de seguridad del Estado.
En tanto, Santiago Chuc Choc, fue absuelto de todo cargo, informaron las fuentes oficiales.
ANTECEDENTE
Mateo, Cermeño y Chuc laboraban para la empresa Visegua. El 20 de abril del año 2016 fueron capturados por investigadores de la Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC) de la Policía Nacional Civil (PNC).
Según la PNC, estas personas trasladaban armas de fuego para miembros del Barrio 18. Los guardias se movilizaban en un vehículo de la empresa, y entre las armas que entregarían destaca una escopeta de Visegua.