POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt
La Procuraduría General de la Nación rescató a 525 niñas, niños y adolescentes (NNA) en situación de abandono, durante el periodo de enero de 2016 a mayo de 2017. La mayoría de casos ocurrieron en el departamento de Guatemala y sus municipios. Por otro lado, el Consejo Nacional de Adopciones (CNA) registra 291 menores de edad que son adoptables.
El abandono de un bebé de aproximadamente siete días de nacido en la zona 6, el pasado 28 de mayo; el hallazgo de otro recién nacido en un baño de un centro comercial en la zona 4 de Mixco, el pasado 26 de mayo, y el caso de una niña de dos años, abandonada a inmediaciones de la Plaza Juan Pablo II, al final de la Avenida Las Américas en la zona 13, el 17 de junio del año pasado, son algunos de los hechos que ha documentado la PGN en relación al abandono de NNA en los últimos 17 meses.
De acuerdo con Harold Flores, procurador de la Niñez y Adolescencia de la PGN, los casos registrados no corresponden solo a bebés, sino también a menores de tres años en adelante que fueron maltratados y violentados.
“En el caso de los niños más grandecitos es porque están en algún proceso, porque hubo maltrato, violación o agresión sexual dentro del núcleo familiar, por eso se decreta en abandono, porque tanto la mamá como el papá no van a ser un recurso –familiar–”, explica Flores.
El entrevistado dice que también han conocido casos de adolescentes con alguna discapacidad abandonados. En esas condiciones la situación se complica porque no todos los jóvenes logran proporcionar información de sus parientes.
“Aunque hemos tenido casos donde los niños son sordomudos, por ejemplo, el de un adolescente que abandonaron hace como tres meses en la Calzada Aguilar Batres. La Policía Municipal de Tránsito (PMT) nos lo trasladó y en ese caso el adolescente tuvo que ser abrigado provisionalmente, porque no había recurso –familiar–. Lamentablemente tampoco había tenido oportunidad de que le enseñaran el lenguaje de señas, no hubo como comunicarse. Él tuvo que entrar a un proceso donde está aprendiendo el lenguaje de señas. Vamos a esperar que él nos pueda proporcionar información y determinar si hay recurso o no”, explica Flores.
Los casos antes descritos forman parte de los 525 rescates por abandono realizados por la PGN en casi año y medio. (Lea el recuadro Rescates por año).
El Procurador de la Niñez explica que cuando los casos corresponden a bebés son trasladados a un centro asistencial para que se establezca su estado de salud, con el fin de determinar si no adquirió alguna enfermedad en el lugar donde fue abandonado, o si tiene algún padecimiento. La estadía en el nosocomio puede durar cinco días.
Posteriormente, la PGN presenta una denuncia ante el Ministerio Público (MP), para que deduzca responsabilidades para quien cometió ese hecho. En el caso de que el niño muera puede tipificarse un parricidio; si vive, se puede sindicar por el delito de abandono.
Cuando el bebé sale del hospital lo presentan a un Juzgado de la Niñez para solicitarle el abrigo provisional y regularmente es enviado a un hogar privado o público a cargo de la Secretaría de Bienestar Social (SBS); uno de estos atiende primera infancia y está en Zacapa.
En tanto, si aparecen adultos que reclamen a los niños, se realizan los dictámenes correspondientes con el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), para confirmar si existe algún parentesco. Si durante la investigación social que realiza la PGN y que regularmente demora 6 meses, no aparece ningún pariente del niño, el caso se analiza para el proceso de adopción.
EL ORIGEN DEL ABANDONO
La Hora consultó a la PGN, la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y el Movimiento Jóvenes de la Calle (Mojoca) para conocer cuál es el origen del abandono de estos menores de edad, entre las causas destacan: la ausencia de apoyo para las mujeres, la paternidad irresponsable, las violaciones sexuales y la falta de educación sexual, entre otros.
La PGN refiere que las causas identificadas que conllevan al abandono de bebés es la falta de educación por parte de las madres, la situación económica y posiblemente la violencia sexual.
En tanto, Hilda Morales, procuradora adjunta de la PDH, explica que la paternidad irresponsable es otro factor por el cual existe abandono de niños, sin embargo, solo a las mujeres se les culpa por esta situación.
“Siempre se dice que la madre es la desnaturalizada y hasta la comparan con los animales al decir que ni los animales abandonan a sus hijos. Todo el mundo las culpa y las responsabiliza, pero no ven todo el entorno social donde las mujeres también son vulnerables y no encuentran una salida”, reitera.
Por otro lado, Laura Lemus, presidenta operativa del Movimiento de Jóvenes de la Calle (Mojoca), explica que el problema también se origina porque las parejas son muy jóvenes y no tienen recursos económicos para encargarse de sus hijos.
“A veces, en el caso de los niños que han dejado abandonados, es porque los papás son muy jóvenes, están en la calle y no tienen posibilidad de darles un hogar”, refiere.
Mojoca, que ayuda a la niñez y juventud para que “por voluntad propia” abandone la calle y se reintegren a la sociedad, ha atendido a varios niños que han escapado de hogares públicos o privados.
“Algunos adolescentes han escapado –de los hogares–. Aquí –en Mojoca– se les da capacitación. Nosotros trabajamos por medio de un grupo que sale a la calle a los diferentes puntos para darles formación de valores, salud mental, física y también vienen dos días a la institución. Les llamamos los días de iniciación, vienen a bañarse, a lavar su ropa y a desayunar, están en las formaciones. En la tarde se quedan a capacitación y también reciben el nivel primario”, detalla Lemus.
Actualmente 35 adolescentes reciben capacitación en Mojoca.
SOLO 291 SON ADOPTABLES
Por otro lado, el CNA indica que actualmente 291 NNA son adoptables, de la estadística 138 son niños y 153 niñas.
Según el CNA, de los 291 casos, 230 niños, niñas y adolescentes, que oscilan entre los 7 y 17 años, son de “difícil” ubicación, pues generalmente las personas están interesadas en adoptar un bebé o un niño menor de 6 años de edad. (Lea el recuadro ¿Qué niños pueden ser adoptados?).
El CNA explica que el proceso de adopción es rápido, pues si las familias logran alcanzar la idoneidad para adoptar, el proceso puede demorar entre 3 y 4 meses. La ubicación de niños es ágil, principalmente en el caso de los menores de edad que son mayores de 7 años. Antes de que el caso del niño sea trasladado al CNA, el mismo debe estar sujeto a una investigación por parte de la PGN y posteriormente será un juez el que decida si un menor de edad es adoptable o no.
“Las personas piensan que cuando ocurre un abandono el niño será trasladado al día siguiente al CNA. Desconocen que previo a la declaratoria de adoptabilidad se realiza un proceso de investigación por parte de la PGN, mismo que finaliza con el análisis y sentencia por parte de los jueces de niñez y adolescencia. Ese tiempo (días, meses, años) que demore la investigación no está en manos del CNA. Por tal razón, si no ingresan al CNA niños declarados adoptables, los solicitantes y nosotros tenemos que esperar la llegada de un niño”, detalla el CNA en respuesta a La Hora.
La institución explica que hace algunos meses, 87 familias consideradas “idóneas” estaban listas para adoptar, pero de la estadística 72 deseaban adoptar a niños entre 0 meses a 6 años “saludables” y 15 esperaban a niños de 6 a 10 años.
“Es decir que de 10 a 17 años aún no se tienen solicitudes. Vemos que es bastante alto el número de niños declarados adoptables comprendidos en este rango de edad, aproximadamente 230 NNA”, dice el CNA.
¿QUÉ HACER?
La PGN argumenta que es importante que las mujeres que no desean tener a sus hijos, puedan considerar otras alternativas como la adopción. A través de la PGN, PDH, CNA y organizaciones sociales, pueden abordar el tema y evitar el abandono de sus hijos.
En tanto, Hilda Morales, de la PDH, explica que para evitar el abandono de la niñez es necesario fomentar la maternidad y paternidad responsable, así como la educación integral en sexualidad para lograr la planificación familiar.
También dice que el Estado puede impulsar apoyos sociales, como el proyecto que se implementó hace varios años, el cual se denominó “Manos Amigas” y que fue creado por una religiosa italiana, quien logró financiamiento por medio del reciclaje y otras donaciones para comprar un terreno en Chimaltenango.
La idea que también fue apoyada por el párroco de la iglesia de esa localidad, era que las madres solteras que no sabían qué hacer con sus bebés llegaran a ese lugar durante su embarazo, tuvieran a sus hijos y después salieran a trabajar en fábricas; en el lugar podían dejar a sus hijos en guarderías. En tanto, cuando tuvieran una estabilidad laboral debían salir junto a sus hijos.
Por su parte, el CNA refiere que por medio del Programa de Madres en Conflicto con su Maternidad se brinda orientación psicológica, social y legal gratuita a la madres que piensan desvincularse de su hijo y consideran que la adopción es una alternativa.
“Nuestro servicio es humanitario, gratuito y confidencial. El primer paso es llamar al teléfono 2415-1600 extensiones 207 y 208. Se coordinará una visita para realizar en forma gratuita entrevistas, evaluaciones psicosociales y brindar información, asesoría y acompañamiento legal a madres que lo necesitan y requieran, para tomar libremente una decisión consciente sobre el futuro de sus hijos”, detalla el CNA.
De acuerdo con el Consejo, dentro del proceso de orientación se abordan diferentes temas con las madres, como los principios, derechos y consecuencias de la adopción. Entre las consecuencias se indica a las mujeres cómo puede afectar la separación al niño y cómo vive la madre el duelo por la separación. En los principios, se detalla el significado emocional y social para un ser humano al mantenerse en su familia de origen. En los derechos se explica el tema de la identidad y el derecho a ser parte de una familia.
“A las madres no se les obliga a quedarse con el niño o a que lo den en adopción, se les brinda orientación para que tomen una mejor decisión sobre el futuro del niño que ya nació o que está por nacer. Se ha atendido a más de 1,030 mujeres y podemos mencionar que aproximadamente 60 por ciento decidieron conservar a su hijo”, reitera el CNA.








