Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt
Según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) al menos 35 mil familias están en riesgo en las áreas aledañas a los volcanes que registran una constante actividad eruptiva, como los volcanes Santiaguito y Pacaya.
“Entre los dos volcanes tenemos una 35 mil personas que se encuentran ubicadas entre estos dos colosos de alto riesgo y definitivamente no sabe uno precisamente cuándo hará erupción, estamos en constante comunicación con el Insivumeh, pero la erupción es rápida”, indicó Sergio Cabañas, secretario ejecutivo de la Conred.
Cabañas dijo que desde hace dos años con el apoyo de Japón se está desarrollando un proyecto en el cual capacitarán a las personas que viven en esas localidades, para que estén preparadas ante cualquier incidencia que pueda provocar una erupción volcánica.
“Es un convenio que se firmó con la república japonesa que viene aproximadamente dos años atrás”, afirmó el secretario ejecutivo de la Conred, que hoy firmó junto a representantes de Japón la segunda parte del proyecto de prevención.
La Conred reporta que 27 son las comunidades que se verán beneficiadas con este tipo de capacitación para que tengan herramientas y manejo de situaciones ante una eventual erupción de cualquiera de esos dos volcanes, los cuales son lo que más actividades tienen en el país.
EXPERTOS JAPONESES CAPACITARÁN A LA POBLACIÓN
La capacitación a los pobladores será dada por expertos japoneses en temas de erupciones volcánicas. En dicho proyecto se busca que tanto las comunidades y las respectivas municipalidades participen y colaboren en el proceso.
Cabañas indicó que con este proyecto han logrado completar la cobertura de prevención en los volcanes activos del país, pues tiempo atrás se inició la capacitación en las comunidades aledañas al volcán de Fuego.
“Vamos a tener todo los volcanes activos de Guatemala todos coordinados, todos preparados para que ellos sean los primeros respondiendo”, dijo el funcionario, quien agradeció el apoyo de Japón.
Con este proyecto, las comunidades cercanas a los volcanes tendrán la capacidad de responder ante el caso de un desastre provocado por los colosos. A la gente se le proporcionará protocolos y recomendaciones, así como la señalización de rutas de escape ante una eventualidad presentada.
MAPA DE RIESGO
También se presentará un mapa de riesgo en cada localidad para que las personas sepan dónde, cómo y con quién evacuar al momento de una erupción volcánica, esto también servirá para que las autoridades sepan en dónde se refugiarán los pobladores.
El proyecto será implementado en comunidades de los municipios de Villa Canales y Amatitlán, en el departamento de Guatemala; en San Vicente Pacaya, Escuintla; Zunil y El Palmar, en Quetzaltenango y San Felipe y San Sebastián, en Retalhuleu.








