POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

En una entrevista con La Hora, el presidente Jimmy Morales señaló que la correcta implementación de la refacción escolar puede contribuir para que el sueño americano pueda ser “un sueño guatemalteco aquí en el país”. El mandatario también se refirió a los problemas que afectan a los migrantes, como la falta de DPI y pasaportes y señaló que ambos problemas tienen como origen la corrupción. Además, considera que Conamigua no necesariamente tiene que ser dirigida por un migrante, sino por una persona “idónea y correcta”.

LHVDM: Usted capitalizó la incidencia de la comunidad migrante en los que votan en Guatemala, especialmente con el movimiento “No votamos, pero sí contamos”. Hoy ellos mantienen artificialmente la economía con los Q 5 mil millones que mandan, pero no gravitan y no se les toma en cuenta con las decisiones, ni siquiera en Conamigua (Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala). ¿Qué mensaje le manda a la comunidad migrante y cómo usted como Presidente, que durante su campaña los visitó frecuentemente puede incidir en que esa realidad cambie?

Jimmy Morales: Para empezar el tema de Conamigua, vuelvo a hacerle una invitación y una solicitud al Congreso de la República para que la active lo más pronto.

LHVDM: ¿La debería dirigir un migrante?

Jimmy Morales: Es que la debe dirigir la persona que sea la idónea y la correcta.

LHVDM ¿Pero el idóneo sería un migrante?

Jimmy Morales: Si tiene las cualidades y las capacidades, sí. Mas no debe considerarse que debe ser una regla, sino que la regla debe ser la persona idónea para que los dirija. Segundo, en el caso del Ejecutivo nosotros hemos dirigido todo nuestro esfuerzo y más allá del presupuesto para poder generar la apertura de cuatro consulados en los primeros catorce meses y, Dios mediante, en los próximos 18 meses queremos llegar a 11 consulados más.

De tal cuenta, que el 15 llegaremos a 30 consulados en EE. UU. Se hizo la inversión de un inmueble en Los Ángeles. Y es más, el tema del pasaporte y del DPI, que si bien es cierto es un tema del Ejecutivo, vuelven a ser los temas de la corrupción que existía en los contratos existentes. Se tuvo que desarmar por completo ese tema de los pasaportes.

LHVDM: ¿Y se han presentado denuncias por eso?

Jimmy Morales: Sí, todo está presentado en el Ministerio Público (MP) y esperando a que se hagan las investigaciones.

LHVDM: ¿Se presentaron antes o en su gobierno?

Jimmy Morales: Desde antes y en mi gobierno, por ejemplo la compra de 500 cartillas en Alemania costó tremendamente y, es más, el Congreso no nos aprobaba el proyecto, porque fue una compra fuera de las condiciones normales de contratación. El Renap (Registro Nacional de Personas) es también un tema de corrupción y ahora se tiene ya la maquinaria en posesión nuestra. Estamos trabajando 22 horas al día.

LHVDM: Esos son temas del día a día. ¿Cómo usted se puede comprometer para atacar las causas estructurales que los hace migrar?

Jimmy Morales: La refacción escolar. Con la refacción escolar hemos logrado que los maestros no vayan a la huelga, hemos logrado que los padres se concienticen de lo importante que es que sus hijos estudien. Con la refacción escolar hemos logrado hacer que más de 800 millones de quetzales se distribuyan en el interior del país para que se haga efectivo a través de las organizaciones de padres de familia y al haber circulante y dinero en las comunidades y comida para los niños, estamos construyendo para que el sueño americano pueda ser un sueño guatemalteco aquí en el país.

Artículo anteriorLas decisiones de Trump van siempre acompañadas de drama
Artículo siguienteOsman Arita: En Guatemala hay mucha gente inteligente, pero necesita una oportunidad