POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

Abogados y organizaciones querellantes en el Caso del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, en el que se esclarece la muerte de 41 niñas en el referido refugio estatal, aseguraron que se debe profundizar en las investigaciones porque existen hechos, como la privación de libertad, a las cuales fueron sometidas las adolescentes, que no están siendo considerados en el proceso penal.

En la audiencia de primera declaración, el Ministerio Público (MP) señaló que 56 adolescentes permanecían encerradas, bajo llave, en una habitación con capacidad para once personas. Horas después, en ese mismo ambiente, se propagó un incendio que cobró la vida de 41 de ellas.

No obstante, Rodolfo Díaz, abogado de la Fundación Sobrevivientes, dijo que, de momento, ninguna persona está siendo procesada por la privación de libertad de la que fueron víctimas las niñas.

«Dentro de los hechos imputados a los sindicados no se le está dando una calificación jurídica a la privación de libertad. A nuestro juicio, esa privación de libertad que tuvieron las 56 niñas es tipificable como secuestro», señaló Díaz.

En tanto, Jennifer Bravo, de Mujeres Transformando el Mundo, dijo que actualmente se trabaja en coordinación con el Ministerio Público para definir las líneas de investigación que permitan dar con otros posibles responsables.

«Hay que determinar la responsabilidad de quién las tuvo encerradas y por qué no abrieron», dijo Bravo.

Artículo anteriorTrujillo se declara culpable por caso FIFA
Artículo siguienteCooptación del Estado acumula un año sin llegar a etapa intermedia