Por Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt

El expresidente del Congreso en 2016, Mario Taracena, quien autorizó el gasto de Q2.6 millones en viajes de parlamentarios durante su gestión, una cantidad diez veces mayor que en 2015, aseguró que «en eso consiste el trabajo parlamentario».

«Yo di los viajes porque los consideré convenientes, porque no se utilizaban ni se negociaban como se hacía antes como cuotas de poder sino que se mandó a la gente a viajar según iban solicitando», dijo Taracena.

Durante su presidencia se autorizaron 99 viajes. Miembros de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) viajaron al extranjero 40 veces, casi la mitad de todos los viajes que realizaron las demás bancadas.

“No son viajes shucos ni son inventados, la partida quedó grandísima, todavía hay un montón de gastos, si para eso es ese dinero, para que viajen, para que vayan, para que tengan relaciones con otros organismos y otros países, si ese es el trabajo, en eso consiste”, justificó el expresidente del Congreso.

En el último trimestre del 2016 los diputados viajaron 58 veces al extranjero aprovechando que el trabajo parlamentario disminuyó y de esos periplos, los parlamentarios frecuentaron en más ocasiones: Estados Unidos, Panamá, México, Paraguay, España, Argentina y Colombia.

Además los congresistas visitaron: Costa Rica, Turquía, El Salvador, Corea del Sur, Chile, Suiza, Bélgica, Francia y Ecuador.

De esas visitas, destaca el gasto de más de 45 mil quetzales para el viaje a Francia de los diputados Aníbal Rojas y Roberto Barreda, acompañados del congresista Ronald Arango, quien gastó 38 mil quetzales.

Dependiendo del lugar de destino y sin contar con el valor del boleto aéreo, los diputados gastaron entre 3,377 a 45,098 quetzales en sus periplos. Destacan gastos de entre 31 mil quetzales a 25 mil quetzales para los ocho viajes que los diputados realizaron a Estados Unidos.

DATOS GENERALES

De acuerdo al Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin), durante el 2015 el Congreso gastó 243,597.45 quetzales mientras que en el 2014 se gastó 1.1 millones de quetzales en misiones diplomáticas al exterior.

La UNE concretó 40 visitas mientras que la bancada del Frente de Convergencia Nacional (FCN) realizó 13 viajes. Todos y Movimiento Reformador (MR) están en tercer lugar con 12 salidas de sus integrantes.

Además, el sistema detalla que Taracena autorizó el pago de 708 mil quetzales en el pago de transporte de personas mientras que los directivos del 2015 gastaron 87 mil quetzales.

El Partido de Avanzada Nacional (PAN) alcanzó los 4 viajes en todo el año mientras que la bancada Fuerza y Visión con Valores (VIVA) salieron al exterior en 3 ocasiones cada una. Los bloques Winaq, Alianza Ciudadana, Partido Patriota, Convergencia y Unidad del Cambio Nacional (UCN) en dos ocasiones cada uno.

Las bancadas que sólo fueron representadas en una ocasión en el extranjero fueron la de Compromiso Renovación y Orden (Creo) y URNG, mientras que Encuentro por Guatemala no abandonó el país con fondos del Congreso.

Artículo anteriorAvizoran panorama complicado en reformas a LEPP
Artículo siguienteCongreso sesionará sin discutir reformas