POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

La Secretaría de Bienestar Social (SBS) solicitó al Ministerio de Finanzas (Minfin) una asignación presupuestaria de Q355 millones 818 mil para el próximo año.

Según justificó Cándida Rabanales, titular de esa secretaría, se requiere de más recursos para la implementación de dos nuevos centros de privación de libertad e infraestructura para atención y medidas socioeducativas para menores de edad.

Durante la presentación de las necesidades y proyecciones presupuestarias, la Secretaría destacó como objetivos para el próximo año la implementación de nuevos centros para privación de libertad de menores de edad en conflicto con la ley penal.

Para ello, dicha dependencia requeriría de Q135 millones adicionales a la asignación presupuestaria vigente de este año.

Dentro de la planificación de la SBS está estipulado lograr el funcionamiento de siete centros de privación. Cinco de ellos ya existen en el territorio nacional, pero deben ser cubiertos por personal capacitado.

Además de los espacios e infraestructura, requieren de un aumento en calidad y cantidad de personal asignado a esos centros.

Es necesario tener más recurso humano para proyectos y programas alternativos y espacios seguros juveniles, indicó Rabanales.

En cambio, los dos centros que aún no han sido instalados estarían ubicados en el espacio que antes servía como sede para el Hogar Seguro Virgen de la Asunción y un inmueble ubicado a un lado del correccional Los Gorriones.

ASIGNACIÓN PARA ESTE AÑO
El Minfin liberará en los próximos días Q52 millones, a solicitud de las autoridades de la SBS, que requirieron para este año ese monto adicional al que les fue asignado.

Según el ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, esa entidad explicó que realizó el requerimiento para cubrir gastos de arrendamiento, inmuebles, capacitación de personal y trabajadores sociales.

SOLICITUD DE SOSEP
En la misma actividad, también se discutieron las necesidades presupuestarias de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP), quienes solicitaron agregar Q 70 millones al presupuesto de este año para el 2018.

Este año su presupuesto es de Q163 millones.

Artículo anteriorPromesa de trasladar plazas de maestros a 011 sigue sin cumplirse
Artículo siguienteORGANISMO JUDICIAL