POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

En julio del año pasado el presidente Jimmy Morales anunció como meta para 2017 el traslado de 4 mil maestros del renglón 022 a plaza fija, y para este año trasladar a todos los docentes del renglón 021 al renglón 011.

“Esto tiene un costo de 93 millones de quetzales y el siguiente año 400 millones de quetzales porque ya van a entrar al escalafón magisterial, no está siendo fácil, pero sé que para ustedes ha sido más difícil”, indicó.

Sin embargo, hasta ahora no han llegado ni a la cuarta parte del traslado que se prometió hacer.

«Estamos evaluando y haciendo un calendario para sacar las 021 y pasarlas al 011, son 29 mil maestros», dijo el ministro de educación, Oscar Hugo López.

López indicó que hasta ahora han pasado 400 del renglón 022 al 011, pero hacen falta 3 mil 600 y esperarían completar el proceso para noviembre de este año.

El retraso se debe al proceso de oposición, indicó el funcionario. Asimismo estimó que para el año que viene esperan lograr el traslado en un 80 por ciento.

«Los recursos existen y estamos pidiendo que se financien 21 mil nuevas plazas desfinanciadas», agregó.

En el proceso, algunos sectores del magisterio no tan representativos han manifestado el interés de que el traslado sea automático y no por la ley de oposición.

Artículo anteriorMorales asiste a graduación de agentes en EE. UU.
Artículo siguienteSBS pide más presupuesto para capacitar personal e infraestructura