POR DOUGLAS GÁMEZ
dgamez@lahora.com.gt

La ministra de Salud, Lucrecia Hernández Mack, informó que la Contraloría General de Cuentas presentó dos denuncias penales en su contra como parte de los hallazgos descubiertos por la entidad y plasmados en su informe anual de auditorías. A consideración de la titular de Salud son irregularidades que se pudieron dilucidar por la vía administrativa.

En conferencia de prensa, Hernández Mack indicó que en total la Contraloría reportó 127 hallazgos en ese ministerio, 27 son denuncias penales.

Aunque la funcionaria admitió que los reparos son una radiografía de la cartera y confirman las acciones que deben implementar para fortalecerla y promover la transparencia, ella dijo que le preocupa que algunos procesos administrativos se “judicializan”.

“Me preocupa que pueda generar alguna desmotivación en las personas que quieran trabajar en la función pública o como servidores públicos. Ya nos ha pasado muchas personas que hemos querido incorporar al equipo y no han aceptado porque la función pública está vinculada con hallazgos e incluso denuncias penales”, destacó.

Una de las denuncias contra la Ministra de Salud es por la utilización de un documento de Excel en un procedimiento, porque no se considera un sistema contable registrado. La otra es por pagos de gastos de años anteriores y es contra ella y los ministros que la precedieron.

Artículo anteriorCongreso sesionará sin discutir reformas
Artículo siguientePDH preocupada por orden de captura falsa contra exviceministro Lacs