POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) interpuso una denuncia ante el Ministerio Público (MP) por las condiciones en las que se encuentran 73 niños, niñas, adolescentes y adultos con discapacidad, que fueron remitidos del Hogar Seguro Virgen de la Asunción a cargo de la Secretaría de Bienestar Social (SBS), al Centro de Atención Especial Alida España de Arana.

Ana Ruth Mérida, defensora de las Personas con Discapacidad de la PDH, dijo a La Hora que actuaron legalmente porque consideran que las condiciones en las que se encuentran las 73 personas son “crueles, degradantes e inhumanas”.

De acuerdo con Mérida, lo más preocupante es que después de haber expuesto esta situación a las subsecretarías de la SBS: Floridalma Herrera Donis y Dania Franco, todavía no se tiene certeza de cuándo se realizarán los traslados de estas personas a otro lugar.

Mérida explicó que hasta hace dos días había 73 personas con discapacidad en Alida España, 32 de género femenino y 41 de género masculino, entre menores de edad y adultos.

La entrevistada agregó: “Estas personas siguen durmiendo en colchonetas, las cuales colocan todas las noches y las quitan en la mañana, duermen en aulas y tienen filtraciones de agua. Cuando está lloviendo durante la noche, los monitores tienen que ver a dónde mueven a las personas con discapacidad para que no se mojen, sobre todo los hombres que se quedan a dormir en el gimnasio, esa área es la más dañada por las filtraciones de agua”, refirió.

En tanto, la Defensora reiteró que el área donde están las personas no es un albergue, sino “una escuela”, donde les están permitiendo dormir. Tras el incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción -el 8 de marzo- únicamente se realizaron ocho traslados de mujeres a un hogar en Mixco y de 16 adolescentes hombres a Quetzaltenango; los demás fueron reunificados con familiares o recursos familiares.

HAN ENTRADO EN CRISIS

Mérida refirió que las personas remitidas del Hogar Seguro, también están expuestos a enfermedades.

“Otro hallazgo que hemos encontrado es que no hay rutas de evacuación, no hay extintores. Dentro del Centro Alida España hay una piscina que estaba dañada desde antes. El agua que tiene es verde, tiene algas y no pueden vaciarla porque se dañó la tubería. El agua verde es nido de enfermedades, de zancudos, mosquitos”, dijo.

En tanto, la profesional concluyó en que las personas han entrado en crisis por la situación en la que viven.

“Las personas que están ingresadas en Alida España, según información que nos dio el médico del Hogar Seguro, antes estaban compensadas, pero por la misma situación que están viviendo están entrando en crisis, esa es otra de las preocupaciones”, lamentó.

SIN RESPUESTA

La Hora consultó a representantes de la SBS para conocer las acciones que implementarán por las denuncias de la PDH, sin embargo, al cierre de esta nota no fue posible obtener respuesta.

Artículo anteriorSBS: Cuatro adolescentes han sido encontrados muertos en correccionales
Artículo siguienteDiputados: Fondo de asistencia legal al migrante es inviable