POR DENIS AGUILAR
daguilar@lahora.com.gt
Según empresarios guatemaltecos, las exportaciones hacia Estados Unidos aumentaron en un 14 por ciento en lo que va del año, en comparación con el mismo periodo del 2016, tras cumplirse los primeros 100 días de la administración del presidente estadounidense, Donald Trump.
«Vemos una recuperación del comercio de Guatemala con Estados Unidos, el cual tuvo un crecimiento del 14 por ciento. Es una noticia positiva que está relacionada al crecimiento interno», dijo Ana Rocío Argueta, de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).
Argueta señala que el 46 por ciento de las exportaciones de Guatemala hacia el mercado estadounidense son de productos agropecuarios, mientras que un 44 por ciento corresponde a la industria manufacturera y el 10 por ciento restante es de productos de la industria extractiva.
En cuanto al tipo de productos exportados de Guatemala hacia Estados Unidos, Argueta señala que artículos de vestuario y textiles dominan la preferencia del mercado estadounidense con un 32 por ciento, según el comportamiento que ha registrado Agexport durante 2017, generando ingresos por 315 millones de dólares.
Los resultados se dieron a conocer durante un foro con expertos y empresarios guatemaltecos, quienes además indicaron que la decisión de Donald Trump de retirar a Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico ha generado oportunidades para Guatemala, principalmente en la producción de prendas de vestir, lo cual influyó en el incrementó de las exportaciones.
A la vez, aseguraron que el DR-CAFTA (Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos, por sus siglas en inglés), ha sido un instrumento para potenciar las exportaciones en el país.