Por Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt

Bajo el argumento de que el Congreso es un organismo independiente y por contar con normativas específicas que rigen su funcionamiento, el presidente de la Junta Directiva, Óscar Chinchilla, acompañado de la mayoría de los jefes de bloque, aseguró que los hallazgos de la Contraloría General de Cuentas (CGC) en la auditoría realizada por la ejecución del Presupuesto del 2016 tiene falta de criterio legal.

A decir de Chinchilla, en la mayoría de los casos los hallazgos y las denuncias no son viables debido a que las acciones se realizaron apegadas a la ley del Legislativo mientras que las acusaciones tienen como argumentos leyes generales. Chinchilla y sus acompañantes hicieron énfasis en el pago de sus prestaciones.

Los diputados manifestaron su preocupación, ya que los pagos del Bono 14 y del aguinaldo que recibieron el año pasado fueron calculados en base a la totalidad del pago que reciben los congresistas cada mes, incluyendo dietas y bonos, mientras que la Contraloría asegura que esos cálculos se hacen únicamente sobre el sueldo base de un legislador.

Carlos Barreda, miembro de la Unidad Nacional de la Esperanza, aseguró que se iniciará el proceso aclaración y denuncia de esas acusaciones.

Artículo anteriorDiputados: Fondo de asistencia legal al migrante es inviable 
Artículo siguienteFricciones en Comisión de DD. HH. del Congreso por elección del PDH