Por Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt

El consultor migrante Fernando Castro presentó ante varias instancias una propuesta que buscaría la creación de un fondo para la orientación legal a migrantes guatemaltecos que se financiaría a través de fondos privativos del Congreso, algo que a ojos de los diputados es inviable.

De acuerdo al congresista Marcos Yax, la propuesta es inviable porque para eso ya existe un Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua) por lo que recomendaría que primero se enfoque el esfuerzo en ese tema antes de buscar otras alternativas de apoyo a los connacionales.

El diputado Carlos Barreda dijo que no es responsabilidad del Congreso crear y financiar esos programas y que si Conamigua no cumple con ese mandato se debería suprimir y trasladar los fondos al Ministerio de Relaciones Exteriores para que sean ejecutados a través de la red consular.

Yax agrega que debido al sistema burocrático pésimo en el país y aunque Conamigua cuenta con los fondos, no pueden ser ejecutados en el extranjero. Las reformas a la Ley de Conamigua se presentaron en el 2013 y desde entonces han estado engavetadas en el Congreso.

Artículo anteriorPDH interpone denuncia por situación de niñez que vivió en el Hogar Seguro
Artículo siguienteDiputados se oponen a los hallazgos de la Contraloría