Por Denis Aguilar y Joseline Ayala
daguilar@lahora.com.gt/jayala@lahora.com.gt

El director del Hospital Roosevelt, Carlos Soto, la Municipalidad de Guatemala y el diputado Mario Taracena criticaron el informe presentado ayer por la Contraloría General de Cuentas (CGC) sobre el ejercicio fiscal del 2016, en el que se marcan señalamientos en su contra.

El galeno Carlos Soto calificó como «una barbaridad» las acciones que la Contraloría realizó contra ese nosocomio y manifestó su enfado por las denuncias y hallazgos que se encontraron.

“Es una barbaridad y una pena lo que la Contraloría hizo con nosotros”, manifestó el doctor Soto, quien dijo que el Hospital Roosevelt es el único que está abastecido y que ha sacado adelante al sistema de salud en Guatemala.

Para Soto, las acciones de la Contraloría tienen tintes políticos: “Es una cosa puramente política, de daño, de tratar de hacer daño, realmente estoy muy molesto”, expresó Soto.

La Contraloría interpuso 7 denuncias y obtuvo 36 hallazgos en el Hospital Roosevelt debido a supuestas anomalías en la ejecución presupuestaria durante el año pasado. Según Soto, la CGC se inventó varios de esos hallazgos y aseguró que no hay certeza de la veracidad de los mismos.

A decir del director del Hospital del Roosevelt, la CGC los señala por precios elevados en compras de alimentos, de igual forma por adquisición de medicamentos.

El contralor Carlos Mencos consideró razonable la molestia de Soto, aunque indicó que no tiene sustento en ley. Además, dijo que la Ley de Compras y Contrataciones del Estado debería ser reformada para que a la salud pública se le dé un tratamiento especial.

MUNICIPALIDAD RESPONDE

Por su parte, la Municipalidad de Guatemala refutó a la Contraloría por los reparos realizados a los fideicomisos. En un comunicado, la comuna dirigida por Álvaro Arzú aseguró que toda la información financiera y presupuestaria de esa entidad está publicada para todos los guatemaltecos conforme lo establece la ley.

La CGC indicó ayer que se impusieron cargos y denuncias en al menos tres fideicomisos de la “Muni”.

La Municipalidad reiteró que el dinero público está siendo utilizado de manera transparente y que por esos casos de los fideicomisos han tenido fallos a su favor en tribunales de cuentas.

TARACENA SEÑALA INFORME DE “ESTÚPIDO”

Finalmente el diputado Mario Taracena, reaccionó al informe del Contralor en el que denunció al menos 72 millones de quetzales en malos manejos durante el 2016, cuando el parlamentario fue presidente de la Junta Directiva. El congresista aseguró que ese informe es estúpido y son acusaciones que no llegarán lejos.

A decir del diputado, ya está preparando un informe para aclarar los hallazgos que lo acusan de malos manejos financieros y administrativos y aseguró que después de su denuncia presentada ante la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), será la Contraloría la investigada.

“Ya tengo la primera contra revisión y vamos a pedir contra revisión de todo el informe porque es estúpido, malintencionado, absurdo y nada más refleja la incompetencia de los subcontralores o la dirección de alguien queriendo hacer algo”, aseguró.

Taracena agregó que después de haberse reunido personalmente con el comisionado Iván Velásquez iniciará el proceso de denuncias penales en contra de siete personas, que según el legislador son los responsables de formular acusaciones sin fundamento.

JUSTIFICA CONTRATACIONES

De acuerdo al informe, unas 1,400 personas fueron contratadas bajo el renglón 022, pero no dejaron constancia de las actas de toma de posesión de los puestos de trabajo y además no tenían la obligación de cumplir con un horario laboral, por lo que Taracena aseguró que la ley ampara esos procedimientos.

“El artículo 154 de la Ley Orgánica dice que cada diputado tiene derecho a contratar a una secretaria, a un asistente y a un asesor de acuerdo a su propio criterio y nadie se lo puede cuestionar y esa no es decisión de la directiva ni del presidente”, explicó.

Artículo anteriorFallo de Oxec sigue dando de qué hablar
Artículo siguienteCongreso realiza sesión solemne del Día de la Constitución