Por Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt

La Comisión de Gobernación del Congreso denunció que la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla (Empornac) sigue contratando a empresas ligadas con el Partido Patriota y a prófugos de la justicia. Además, evidenció una concesión realizada por veinte años que cedería el espacio de la Portuaria por precios 16 veces menores que el cobro establecido actualmente.

Según el diputado Luis Hernández Azmitia el contrato fue licitado bajo otra naturaleza, pero que la decisión atenta en contra de los intereses del país, por lo que ya analizan las denuncias necesarias para evitar que el proyecto continúe.

El contrato fue otorgado a la empresa Pahame S.A. para los servicios de carga y descarga de buques con granel sólido por veinte años y por 21 mil metros cuadrados para que se construya una terminal alterna instalando plataformas flotantes para el efecto.

Además, los hallazgos muestran que se siguen contratando los servicios de las empresas Escorpión (Seguridad), Caribbean Gru (Grúas) y servicio a barcos, que están vinculadas con el partido del gobierno pasado y que están señaladas de contratos corruptos con ese partido.

El presidente de la portuaria, Fernando Lorenzana, aseguró que no tiene conocimiento de la ley y que no le importa, esto debido a que no conoce la ejecución presupuestaria a la fecha, tampoco el presupuesto de la institución y ni siquiera si los fondos le alcanzarán.

Artículo anteriorCongreso realiza sesión solemne del Día de la Constitución
Artículo siguienteAbogado del coronel Edgar Rubio denuncia a Ministro de la Defensa Nacional