Por Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt

El Congreso realizó hoy una sesión plenaria solemne para celebrar el Día de la Constitución, acto que tuvo la participación de los Presidentes de los tres organismos del Estado. Aunque varios legisladores aceptan que el país en democracia garantiza derechos fundamentales a través de la Carta Magna, aún hay temas pendientes.

Varios jefes de bloque aseguraron que Guatemala hoy garantiza una democracia que antes no existía, pero que hay temas como la desnutrición, pobreza, desigualdad y la violencia que aún atentan en contra de la integridad de los guatemaltecos.

Además resaltaron que ahora más que nunca es necesario reformar la Constitución en el tema de la justicia debido a que existen temas que vulneran el acceso a la misma de las personas y la falta de transparencia en los procesos.

Antes de la sesión, los jefes de bloque se reunieron para discutir la agenda de las sesiones que realizarán la siguiente semana, aunque no abordaron si retomarán la discusión de las reformas constitucionales, que el presidente del Congreso, Óscar Chinchilla, anunció la semana pasada que suspendían.

Artículo anteriorSeñalados por Contraloría critican informe de Mencos
Artículo siguienteEmpornac hace concesión similar a la de TCQ