POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt
El titular del Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal, Mynor Motto, suspendió la audiencia de etapa intermedia del Caso Bufete de la Impunidad, debido a que dos abogados defensores tenían otras diligencias pendientes a la misma hora.
Motto hizo ver a los dos abogados defensores, Luis Fernando Godoy Gil y Francisco García Gudiel, los atrasos que se han acumulado en dicho proceso penal. En virtud de ello, el Juez preguntó si no podían ser representados por otro profesional, pero ambos rechazaron la propuesta y solicitaron que la audiencia fuera reprogramada.
Debido a los atrasos, el Juez notificó que en las próximas citaciones, de no hacerse presentes los profesionales de derecho, se nombrará a un abogado del Instituto de la Defensa Pública Penal para que defienda a los sindicados.
Desde diciembre de 2015, una Sala de Apelaciones ordenó anular las medidas de arresto domiciliario que otorgó el Juzgado Tercero a favor de la jueza Marta Sierra de Stalling y otras seis personas. Sin embargo, debido al atraso en las diligencias, el Juez no ha podido ordenar que los procesados regresen a prisión preventiva.
La Fiscalía Especial contra la Impunidad sostiene que la libertad de los sindicados representa un peligro para el proceso penal.








