POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt
La Fiscalía contra la Trata de Personas del Ministerio Público (MP) y la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de la Policía Nacional Civil (PNC) realizaron 37 allanamientos para rescatar a adolescentes que presuntamente eran explotadas laboralmente en tortillerías y otros negocios. Hasta el cierre de esta nota se habían rescatado a 22 menores de edad, informó el MP.
Alexander Colop, jefe de la Fiscalía contra la Trata, explicó que tras conocerse la denuncia de una adolescente de 14 años, en diciembre del año pasado, se iniciaron las pesquisas para determinar la forma como laboraban estas jóvenes.
La niña relató a los fiscales que laboraba de 6 de la mañana a 10 de la noche en una tortillería, además tenía las manos lastimadas por la cal.
Las autoridades iniciaron las pesquisas para establecer las condiciones en las que laboraban las menores de edad y determinaron que algunas dormían en el mismo espacio donde laboraban, tenían jornadas extenuantes y obtenían salarios de entre Q500 a Q700 mensuales.
Entre enero y marzo de este año, la Fiscalía logró documentar al menos cinco denuncias; este día realizaron los 37 allanamientos y hasta el cierre de esta nota habían rescatado a 22 jovencitas de edades comprendidas entre 14 y 17 años.
Por otro lado, la PNC informó sobre la captura de siete personas sindicadas por delitos relacionados a trata de personas.
En tanto, delegados de la Procuraduría General de la Nación (PGN) laboraban con personal del MP y de la PNC para atender a la juventud rescatada y posteriormente tomar las decisiones pertinentes en estos casos.
Ayer, el procurador de la Niñez y Adolescencia de la PGN, Harold Flores, explicó que implementan otros mecanismos para evitar la institucionalización de las niñas, niños y adolescentes (NNA).
Flores dijo que ahora trabajan los temas de manera administrativa por medio de la PGN y no precisamente por medio de los juzgados, pues hay menores de edad que tienen recurso familiar y por tanto, no es necesario enviarlos a hogares públicos o privados.
TRATA
La trata de personas es la captación, el transporte, el traslado, la acogida, o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concepción o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación, según el Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, especialmente de Mujeres y Niños, que contempla la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional.








