POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

El abogado del coronel Edgar Rubio, autor del libro “Desde el cuartel: otra visión de Guatemala”, denunció hoy ante la Fiscalía de Derechos Humanos al ministro de la Defensa Nacional, Williams Mansilla, al considerar que la conformación de una Junta de Honor contra su defendido viola los derechos constitucionales a la libertad de expresión y de la defensa.

Iván Herrera, encargado de representar legalmente al coronel Rubio, explicó que el Ministro de la Defensa tiene responsabilidad sobre una acción (conformación de la Junta de Honor) que transgrede la Constitución Política de la República.

“Él tiene responsabilidad por un hecho que viola la Constitución, ellos utilizan como fundamento un Reglamento que le da al Ministro de la Defensa la facultad y el deber de ordenar o no las Juntas de Honor… Él originó la Junta de Honor y esta sigue su trabajó a pesar de violar el derecho de la defensa”, mencionó.

Herrera adversa que la citación de la Junta de Honor sea por la publicación de un libro, con lo cual asegura se viola el derecho a la libertad de expresión.

Asimismo, criticó que el coronel Rubio no pueda contar con asesoría legal durante el proceso, ya que su representación únicamente puede ser realizada por otro militar.

En ese sentido, agregó que ningún compañero del Oficial ha querido asumir esa labor.

La denuncia presentada por el abogado también es contra el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Juan Manuel Pérez, debido a que esa instancia fue la que promovió la conformación de la Junta de Honor.

Diario La Hora intentó obtener una postura del Departamento de Prensa de la Cartera de la Defensa Nacional, sin embargo, el portavoz, William García, indicó que cuando el titular de ese Ministerio sea notificado de la denuncia podrán emitir algún comentario.

ES AMENAZADO

El abogado Herrera comentó que en las próximas horas también entregarán un memorial ante la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y advirtió que el Coronel Rubio ha sido objeto de amenazas en las redes sociales.

Agregó que la próxima semana será la audiencia para que el Oficial presente las pruebas de descargo que le solicitan por señalar en su libro que el Ejército ha cometido violaciones a los derechos humanos y que hay corrupción dentro de la institución.

En este aspecto dijo que prevén que Rubio sea dado de baja y que de concretarse esa sanción continuarán con las acciones legales por la vía ordinaria.

Artículo anteriorEmpornac hace concesión similar a la de TCQ
Artículo siguienteCaso Bufete de la Impunidad sufre un nuevo retraso