Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

El Comité Ejecutivo y Consejo Consultivo del Sindicato de Trabajadores del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (STIGSS) desacreditó las acusaciones realizadas por Luis Pérez, director de la Asociación Civil, Sindical y Campesina Grupo Pro Justicia, quien había señalado que se creó un sindicato ilegalmente dentro de esa institución, en la nota publicada ayer en este vespertino “Expresidente del IGSS habría creado un sindicato fantasma”.

El STIGSS señaló que las declaraciones de Pérez se sustentan en hechos “inexactos, tendenciosos y maliciosos” al manifestar hechos que únicamente son del interés del sindicato STIGSS, y que los mismos han sido generados bajo el principio de respeto y decisión de la Asamblea General del STIGSS, “toda vez que para beneficio colectivo de los trabajadores del IGSS desde el año 2001 esta organización sindical presentó una negociación colectiva, que luego de varios años fue el juzgado de trabajo quien ordenara en el año 2013 a las autoridades del IGSS dar cumplimiento a nuestro Pacto Colectivo”.

MALA GESTIÓN

El sindicato señala que debido a la mala gestión administrativa del exsecretario general José Gonzalo Erazo, existe para esta organización sindical STIGSS una demanda millonaria que aparece en los registros públicos por un monto de 29 millones de quetzales, atentando de esa manera contra el patrimonio económico y otros de esta organización sindical.

Ante esa situación, las diferentes filiales a nivel nacional le hicieron llegar por escrito solicitudes para que convocara a una Asamblea General tal y como lo establecen los estatutos, a lo cual se negó rotundamente, por lo que la Asamblea General como órgano supremo de nuestra organización, decidió separar del cargo a Erazo Díaz y lo declaró como no grato.

El grupo sindical reitera que los señalamientos son generados con mala fe y que carecen de fundamentos jurídicos.

Artículo anteriorMagistrado Erick Santiago de León enfrentará juicio
Artículo siguienteInvestigación de contaminación en río La Pasión está finalizada, pero el caso está varado