POR CLAUDIA PALACIOS
cpalacios@lahora.com.gt
El magistrado Erick Santiago de León enfrentará juicio junto a los particulares Samuel Alvarado López y Eliot Imeri Díaz por pretender cobrar una comisión de Q10 millones a cambio de una resolución favorable para una empresa.
El Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal resolvió este mediodía que el Ministerio Público (MP) presentó las pruebas suficientes para respaldar la acusación por cohecho pasivo contra el togado y por tráfico de influencias contra sus presuntos colaboradores.
Santiago de León fue nombrado presidente de la Sala Regional Mixta de la Corte de Apelaciones del ramo Civil de Quiché, pero se encuentra suspendido del cargo mientras enfrenta el proceso penal.
De acuerdo con las investigaciones, el magistrado, con la intermediación de Alvarado López e Imeri Díaz, negoció el pago de Q10 millones de comisión a cambio de un fallo favorable para una empresa que fue sentenciada a pagar Q93 millones dentro de una causa civil.
El Tribunal Undécimo de Sentencia Penal será el encargado de conocer el debate.