Por Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt

A casi seis meses de haber tomado el mando del Congreso, la actual Junta Directiva (JD) dirigida por Óscar Chinchilla no encuentra consensos para convocar y realizar proceso de contratación de personal de las 10 direcciones y subdirecciones del Legislativo.

Dentro de las atribuciones de la Ley Orgánica del Organismo Legislativo, la JD es la responsable de esos nombramientos y debido a su reforma se debe hacer a través de una convocatoria y un proceso de depuración de capacidades, algo que ha sido impedido debido a que en el Congreso también faltan otros puestos que ocupar, entre esos los de coordinadores de área.

Dichos puestos son los que impiden que el Congreso realice las convocatorias, pues de acuerdo al tercer vicepresidente, Marvin Orellana, el año pasado dentro de los cambios el entonces presidente, Mario Taracena, olvidó crear el manual de ese puesto nuevo, lo que obligaría a la directiva actual a realizarlo.

Orellana asegura que varios miembros de la JD no apoyan que se realice ese cambio y no han mostrado interés en promoverlo.

Anteriormente se había convocado para ocupar 31 plazas, pero debido a anomalías encontradas en la recepción de los expedientes fue cancelado ese proceso. Además se carecía de un sistema de depuración y procesamiento de la información de los aspirantes, para lo que invirtieron 9 mil quetzales en un software que no ha sido utilizado.

Artículo anteriorUrgen al Congreso aprobar varias leyes
Artículo siguienteCACIF presenta sugerencias para iniciativa de ley de aguas