POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

Abogados de varios sindicados en el Caso Cooptación del Estado manifestaron su rechazo a que se autorice la declaración testimonial de Salvador Estuardo González Álvarez, alias “Eco”, y argumentaron que la misma no cumple con los requisitos legales para ser escuchada ante el juez de Mayor Riesgo “B”, Miguel Ángel Gálvez.

El Ministerio Público (MP) firmó en octubre de 2016 un convenio de colaborador eficaz con Eco, y se acordó que el sindicado declarara en una audiencia de “anticipo de prueba”, ya que existen riesgos para su integridad física.

No obstante, varios abogados defensores solicitaron al juez Gálvez que la audiencia fuera suspendida debido a que el MP no ha documentado cuáles son los peligros que corre la vida de Eco.

“En todo caso él –Eco- está siendo protegido por el Estado en la propia prisión“, argumentaron los abogados.

Asimismo, los defensores manifestaron que el pasado 2 de noviembre de 2016 los procesados Samuel Aceituno y Julio César Aldana Franco impugnaron el convenio de colaboración eficaz y, hasta la fecha, no se ha emitido una resolución por parte de una Sala de Apelaciones.

“Existen impugnaciones que se presentaron en contra del convenio de colaborador eficaz y que, a la fecha, las mismas no han sido elevadas a la sala jurisdiccional de apelaciones, a efecto de que las conozcan”, manifestaron los abogados.

“VA A DECLARAR SIN PELUCA Y SIN LENTES”

El abogado de González Álvarez, Alexis Calderón, solicitó la palabra al juez Gálvez y aseguró que su cliente está dispuesto a declarar “sin peluca y sin lentes, dando la cara como debe ser en un proceso penal”.

El abogado dijo que Eco asistirá a la audiencia, a pesar de que la ley permite que las declaraciones en anticipo de prueba se realicen en videoconferencia.

Entre los abogados que se oponían al acuerdo de colaboración eficaz se encuentran los defensores del exministro de la Defensa, Manuel Augusto López Ambrosio; el expresidente de la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, Juan de Dios Rodríguez; el exsecretario del exmagistrado Douglas Charchal, Mario Ruano San José y el banquero, Julio César Aldana Franco.

PRESENTAN RECURSO POR NUEVO QUERELLANTE

El abogado Luis Fernando Godoy Gil informó al juez Gálvez que hoy a las 8:30 horas presentó un “reclamo de subsanación” debido a que recientemente se aceptó al Banco de Desarrollo Rural, Sociedad Anónima como querellante adhesivo en el proceso penal.

Según el abogado, el juez no tomó en cuenta a todos los sujetos involucrados en el proceso al momento de aceptar que la entidad bancaria se constituyera como querellante. El recurso no ha sido resuelto por parte de la autoridad correspondiente.

Hasta el cierre de esta edición, el juez no había resuelto si se permitiría la declaración de Eco.

Artículo anteriorMP solicita juicio contra exmagistrado Erick de León
Artículo siguienteElección Inacif: Inicia plazo para que aspirantes excluidos presenten pruebas