Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

Jorge Santos, de la Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos (Udefegua), indicó que el Estado tiene el deber de garantizar la integridad física del coronel Edgar Rubio y su familia, luego de que la publicación de su libro “Desde el cuartel otra visión de Guatemala” causara molestias dentro del Ejército. La institución castrense inició un proceso contra Rubio ante la Junta de Honor Militar.

Santos explicó que la publicación del libro rompe un pacto de silencio, tal vez impuesto de manera forzada por el Ejército a sus miembros, acerca de las violaciones de derechos humanos ocurridas durante el Conflicto Armado Interno.

Someter a Rubio ante un proceso en la Junta de Honor, solo por expresar su opinión acerca del papel de las Fuerzas Armadas en la historia reciente del país, constituye una grave violación a la Constitución, considera el activista, quien interpreta dichas acciones como una forma de censura.

De acuerdo con Santos, el libro habla sobre realidades que involucran a sectores con poder, por lo que alguien podría atentar en contra de la integridad física y vida del escritor. En ese sentido, hizo un llamado al Estado, para que a través del Ministerio de Gobernación, el Ministerio Público y la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), procure su protección.

“Creo que el Estado guatemalteco y su institucionalidad fuera del Ejército tiene la obligación moral y ética en esta oportunidad de defender la integridad física, la seguridad y la libertad del coronel y su familia”, dijo.

Julio Solórzano Foppa, director para el Memorial para la Concordia en Guatemala, un proyecto de recuperación de la memoria histórica, indicó que la libertad de expresión no debe ser coartada por ninguna institución militar, religiosa o gubernamental, porque debe ser respetada íntegramente.

PDH AÚN NO SE PRONUNCIA
Se consultó al departamento de comunicación de la PDH si emitirá una postura al respecto del caso. La oficina aseguró que están trabajando en un pronunciamiento público.

Ayer el abogado del coronel Rubio Castañeda presentó un recurso de exhibición personal en un juzgado penal del municipio de Mixco, por considerar que su vida o libertad corren peligro, ya que el militar ha sido objeto de persecución, amenazas y hostigamiento.

En la audiencia del pasado miércoles, ante la Junta de Honor, el militar compareció por escribir el libro “Desde el cuartel otra visión de Guatemala” y se le hizo saber que es señalado por insubordinación e inconformidad.

Artículo anteriorEncuentro por Guatemala amplía denuncia de contratos millonarios de la SBS
Artículo siguienteMARN analiza no cerrar basurero en zona 3