Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt

La bancada Encuentro por Guatemala amplió la denuncia presentada en contra de la Secretaría de Bienestar Social (SBS) debido a que, entre el 2012 y el 2017, la institución adjudicó contratos millonarios para la compra de alimentos de forma anómala, además de que en algunos los servicios prestados no cumplieron con los requerimientos mínimos de calidad.

El listado dado a conocer por la jefa de la bancada, Nineth Montenegro, denuncia al menos a 15 empresas de alimentos que fueron adjudicadas y que presentan irregularidades en los pagos que recibieron.

Entre las denuncias presentadas se menciona a la corporación Fulanos y Menganos S.A., empresa vinculada a un caso de corrupción en el Registro de la Propiedad. La empresa prestó sus servicios durante el 2013 por más de Q1.5 millones, según los documentos presentados por la organización política.

Anualmente la SBS destina Q52 millones para todos los hogares que abrigan a menores de edad. Montenegro indicó que la institución sí cuenta con presupuesto para atender a la niñez y adolescencia bajo su protección, pero que esa inversión no se ve reflejada en la calidad y cantidad de los alimentos que les proveen.

De acuerdo con una investigación realizada por esa bancada, se evidencia una mala alimentación de los menores, llegando al extremo de que algunos adolescentes sufrían de desnutrición crónica, debido a que en algunos casos eran alimentados con comida en mal estado e incluso con gusanos.

Artículo anteriorPNC erradica amapola y marihuana valorada en más de un millón de quetzales
Artículo siguienteUdefegua: Instituciones deben garantizar integridad de Coronel y familia