Por Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt

La diputada Alejandra Carrillo denunció públicamente a la titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Lucrecia Hernández Mack, de no cumplir con la ejecución de 20 millones de quetzales que fueron destinados en el presupuesto de este año a la cartera para ejecutar un programa de atención a las mujeres para prevenir el cáncer cervicouterino.

De acuerdo a Carrillo, la propuesta que presentó y fue aprobada el año pasado obliga a la cartera a ejecutar esos fondos en el primer cuatrimestre de este año con la compra de vacunas que previenen esta enfermedad y que sería aplicada a niñas menores de edad, pero que las autoridades de la cartera no cumplieron y argumentaron que desconocían de esa partida presupuestaria.

Debido a esto, la bancada del Movimiento Reformador pidió que el presidente del país, Jimmy Morales, considere separarla del cargo a ella y a su equipo de trabajo por incumplir con esta responsabilidad.

MINISTERIO IMPOSIBILITADO
El viceministro técnico de la cartera, Adrián Chávez, aseguró que la institución tiene limitantes que le imposibilitan que ejecute la disposición, debido a que la capacidad de la cadena de frío para almacenar es limitada, por lo que aunque se adquirieran las vacunas no se podrían aplicar.

Asegura que se está trabajando en una modificación al presupuesto para que este año se les permita invertir esa cantidad de dinero en mejorar esa capacidad para que el otro año sí se pueda ejecutar ese programa con éxito.

Artículo anteriorSolicitan aprobar un nuevo municipio
Artículo siguienteProponen nuevos métodos de elección de diputados con cambios a LEPP