POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

La defensa del comunicador Oswaldo Ical Jom, quien fue sometido a actos de tortura en agosto de 2014, mientras reporteaba un hecho noticioso, presentó una apelación en contra de una resolución del Tribunal de Sentencia de Santa Cruz del Quiché en la cual se indica que, por no contar un aval corporativo, Ical Jom no puede ser considerado periodista.

Héctor Reyes, del Centro de Acción Legal para los Derechos Humanos (CALDH), dijo que Ical Jom ha laborado en una radio comunitaria, sin embargo, la jueza se niega a reconocer las funciones periodísticas que ejerce.

“Con una sentencia de este tipo se desconoce la labor que realiza cualquier periodista comunitario que no sea parte de órganos corporativos”, advirtió Reyes.

Asimismo, el abogado manifestó que con dicha apelación se busca que el tribunal reconozca a Ical Jom como periodista y que también se eleven los años de cárcel contra los dos condenados.

Por estos hechos fueron condenados Antonio Itzep López y su hermano, Diego Itzep López, a cuatro años de prisión conmutables por los delitos de amenazas y detenciones ilegales.

Artículo anteriorSeñalamientos de violaciones a DD. HH. y corrupción generan malestar en el Ejército
Artículo siguienteJuez Marco Antonio Villeda apoyará a Sala de Mayor Riesgo