POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt
El expresidente del Congreso del periodo legislativo 2016, el diputado Mario Taracena, acudió esta mañana a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) para denunciar lo que él considera una red de subcontralores que asegura buscan afectar su participación política.
Taracena se apersonó a la sede de la Comisión un día después de que se diera a conocer parte del informe de la Contraloría General de Cuentas en la cual se mencionan por lo menos 27 anomalías de procedimientos administrativos y financieros durante la gestión del diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) al frente de la Junta Directiva del Legislativo.
La mayoría de señalamientos están relacionados a la contratación de personal, entre otros.
El parlamentario indicó que la denuncia es en contra de mandos medios de la Contraloría, porque considera que ese personal busca afectar y desprestigiar a por lo menos siete instituciones.
“Es un documento que no ha salido, sale el 30 –de mayo- y son cosas falsas, es una necedad. Hay una sensación de que alguien está dirigiendo esta situación, que no es casualidad y que toca instituciones como el Ministerio Público y a la SAT y ¿con qué propósito?”, cuestionó Taracena.
A decir del diputado la intención es “enredarlos” en procesos judiciales que los dejen fuera de cualquier participación política, en referencia también a los integrantes de la Junta Directiva del periodo Legislativo que presidió.
En sus declaraciones a la salida de CICIG mencionó que detrás de la red que señala podría estar el mexicano Ángel Gonzalez, relacionado a los canales de televisión abierta y los reclusos de Mariscal Zavala en alusión a exfuncionarios implicados en casos de corrupción, entre otros.
Más en nuestra edición impresa