Por Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt

Debido a la alta cantidad de pasaportes que están pendientes de emisión en el extranjero, el ministro de Relaciones Exteriores, Raúl Morales, aseguró que se ha solicitado a la Dirección General de Migración que emita al menos unas 48 mil cartillas en el mes de junio para liberar los proceso atrasados en el exterior.

La directora de Migración, Carolina Miranda Salvador, aseguró en una citación con la bancada TODOS que la Dirección tiene proyectado que esta cantidad podría emitirse en el próximo mes, aunque no garantizó que se logre la meta.

Según Morales, en promedio toma entre seis semanas a cinco meses que un connacional reciba su documento en el extranjero y que debido al papel que ocupan las remesas en la economía nacional es urgente atender la problemática de una mejor forma.

Además, el canciller aseguró que desde noviembre pasado se había incrementado el número de pasaportes pendientes a 80 mil, por lo que durante abril tuvieron que suspender la atención de los consulados en Estados Unidos con ese tema.

“Tenemos un plan de emisión de pasaportes en donde vamos a imprimir directamente en los 19 consulados instalados en Estados Unidos los documentos por lo que el costo y el tiempo debe reducirse considerablemente”, dijo Morales.

Artículo anteriorProponen crear fondo de orientación legal para migrantes guatemaltecos
Artículo siguientePresidente vuelve a nombrar gobernadores fuera de ley