POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt
El titular del Juzgado de Mayor Riesgo “B”, Miguel Ángel Gálvez, suspendió por segunda ocasión la audiencia en la que se escucharía la declaración de Salvador Estuardo González, alias “Eco”, como colaborador eficaz en el Caso Cooptación del Estado, debido a que los abogados defensores del exministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, no se presentaron a la audiencia.
Los abogados de Bonilla notificaron que no se presentarían a la audiencia debido a que simultáneamente se encontraba en desarrollo una audiencia del Caso Patrullas, donde también está sindicado su cliente, en el Juzgado Noveno de Primera Instancia Penal.
Por tal motivo, con el fin de evitar más atrasos, el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, solicitó que ambos Juzgados se coordinen para evitar el traslape de las audiencias.
El juez Gálvez reprogramó la audiencia de anticipo de prueba para el próximo lunes a las 9:00 horas. La abogada defensora del sindicado Jonathan Harry Chévez pidió que la misma fuera reprogramada para una fecha distinta, debido a que ese día tenía una diligencia programada en Puerto Barrios, pero el juez no accedió a la solicitud.
Gálvez instó a los abogados a que, si por alguna circunstancia no podían presentarse a las citaciones, nombraran a un sustituto que los represente con el fin de agilizar el proceso penal.
El lunes pasado, el juez también había citado al Ministerio Público, abogados defensores y sindicados para escuchar la declaración testimonial de Eco, pero ese día no se presentaron los abogados de los sindicados Julio Nolberto Esquivel Orellana, Julio César Zamora Álvarez y de José Gerardo Martínez.
SOLICITA ESCUCHAR A “ECO” HASTA ETAPA DE JUICIO
El abogado defensor de Daniela Beltranena dijo al juez que la declaración testimonial de Eco debe ser escuchada hasta que el proceso penal llegue a su etapa de juicio.
Según el litigante, las audiencias de anticipo de prueba únicamente se realizan cuando existe probabilidad de que la prueba -el testimonio de Eco- no pueda presentarse en el momento en que se inicie el juicio.
“Mi solicitud en concreto es (…) que esto sea programado para la etapa procesal correspondiente, toda vez que no existe un sustento o un fundamento previo que haga creer de la probabilidad de que esto no se pueda llevar a cabo en un debate”, dijo el abogado.
El juez no accedió a la petición y anunció que, de lograr iniciar la audiencia el lunes, se tomarán varios días de la próxima semana para escuchar el testimonio de González Álvarez.








