POR DOUGLAS GÁMEZ
dgamez@lahora.com.gt

El Ministerio Público (MP) presentó hoy una Política y Secretaría para facilitar a los Pueblos Indígenas el acceso a los servicios del ente investigador, así como agilizar las investigaciones y casos que requieren de atención con pertinencia cultural.

Durante la actividad, Rigoberto Juárez, líder comunitario de Huehuetenango, criticó la criminalización de los defensores de su territorio y los recursos naturales. Juárez recordó que aún enfrenta dos procesos penales en su contra, luego de que varios fueran desestimados por falta de evidencias.

En ese sentido, pidió a la Fiscal General Thelma Aldana una reunión y que se realicen investigaciones objetivas para que las autoridades indígenas no sean perseguidas por oponerse a mega proyectos.

En conferencia de prensa, Aldana respondió que una de las funciones de la nueva Secretaría será la de atender ese tipo de requerimientos y casos. Además, aseguró que, de ser necesario, se reunirá con las autoridades indígenas para responder a sus necesidades si están enmarcadas dentro de la legalidad.

La creación de la política y la secretaría contó con el apoyo del Proyecto Juventud y Género de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID). Pedro Baran fue presentado como Secretario de Pueblos Indígenas del MP.

Artículo anteriorMédicos del Hospital Roosevelt piden esclarecer muerte del Dr. Mejía
Artículo siguienteContralor respalda informe adverso a Taracena