POR DOUGLAS GÁMEZ
dgamez@lahora.com.gt
El Ministerio Público (MP) presentó hoy una Política y Secretaría para facilitar a los Pueblos Indígenas el acceso a los servicios del ente investigador, así como agilizar las investigaciones y casos que requieren de atención con pertinencia cultural.
Durante la actividad, Rigoberto Juárez, líder comunitario de Huehuetenango, criticó la criminalización de los defensores de su territorio y los recursos naturales. Juárez recordó que aún enfrenta dos procesos penales en su contra, luego de que varios fueran desestimados por falta de evidencias.
En ese sentido, pidió a la Fiscal General Thelma Aldana una reunión y que se realicen investigaciones objetivas para que las autoridades indígenas no sean perseguidas por oponerse a mega proyectos.
En conferencia de prensa, Aldana respondió que una de las funciones de la nueva Secretaría será la de atender ese tipo de requerimientos y casos. Además, aseguró que, de ser necesario, se reunirá con las autoridades indígenas para responder a sus necesidades si están enmarcadas dentro de la legalidad.
La creación de la política y la secretaría contó con el apoyo del Proyecto Juventud y Género de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID). Pedro Baran fue presentado como Secretario de Pueblos Indígenas del MP.