Por Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt

La Comisión de Transparencia y Probidad del Congreso pedirá que sea retirada del Congreso una iniciativa que propone la Regularización de la Tenencia de Tierra debido a que consideran que violenta los derechos ancestrales de los pueblos indígenas del país.

A criterio del diputado Amílcar Pop, la iniciativa violenta el artículo 67 de la Constitución sobre la protección de las tierras y las cooperativas agrícolas indígenas a través del estado, que defiende el patrimonio familiar y vivienda popular.

Pop asegura que es necesario el reconocimiento de la posesión histórica de la tierra y de la posesión colectiva que se violentaría con la ley y que a su criterio obedece a un interés perverso de regularizar tierras privadas en favor de capitales no sólo extranjeros sino de la industria agroalimentaria.

“Hoy trataremos de hacer una opinión técnica para revertir el impulso negativo, lamentablemente estamos viendo que un grupo de diputados están impulsando la iniciativa y esperaríamos que se reconsidere su contenido porque la naturaleza de esta propuesta es contradictoria a los principios constitucionales”, declaró Pop.

La semana pasada los representantes de varias comunidades indígenas se presentaron ante la Corte de Constitucionalidad (CC) para solicitar un amparo en contra de esta propuesta.

Artículo anteriorPiden que Congreso apruebe ley de respuesta al VIH
Artículo siguienteDiputado propone crear Región Metropolitana para atender problemas comunes