POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

Las unidades ejecutoras del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) han recibido denuncias a lo interno de la cartera sobre anomalías y plazas fantasma. Paralelo a las investigaciones en proceso, las autoridades optaron por la realización de un censo de personal para verificar estas irregularidades.

Las autoridades del MSPAS sospechan de la existencia de plazas fantasma y anomalías en las contrataciones de las 83 unidades ejecutoras del ministerio. Édgar González, viceministro administrativo de la cartera, explicó que para noviembre y diciembre se tenía previsto empezar con un censo de empleados, pero este se pospuso para priorizar el proceso de contrataciones, realizado a finales del año pasado.

EL CENSO

González explicó que la metodología del censo requiere que los contratados o dependientes del ministerio en relación de trabajo se presenten con documento personal en mano, para verificar que los datos correspondan a cada una de las personas.

Hasta ahora son 1 mil 743 personas las que han sido censadas solamente en las cuatro direcciones generales de la planta central del ministerio. Sin embargo, ese primer conteo constituyó únicamente un plan piloto que servirá de modelo para replicar la dinámica en el resto de unidades ejecutoras.

Estamos realizando un plan piloto para luego hacer ajustes a la metodología y el resto del país, explicó el funcionario.

El censo de llevará a cabo en las 83 unidades ejecutoras, 44 hospitales, 29 áreas de salud y escuelas formadoras.

PLAZAS FANTASMA

“No puedo decir por ahora si hay plazas fantasma, por eso es importante la presencia de la persona en el censo, pues existe la sospecha de que las hay en todas las unidades”, aseguró el viceministro al ser consultado respecto a los motivos de efectuar esta verificación de trabajadores.

Las sospechas fueron generadas a partir del sistema de denuncias internas que opera en el ministerio, mediante el cual fueron alertados de anomalías en contrataciones.

Según González, desde que tomaron posesión del cargo han recibido denuncias de años anteriores en relación a plazas fantasma, pero nadie presentó pruebas o evidencias sobre eso, por lo que se dificulta dar seguimiento a las mismas

Asimismo detalló algunas de las modalidades y procedimientos administrativos que facilitan la existencia de este tipo de problemas.

Hay personas que no manejan horarios porque están por contrato o también hay fallos en el área administrativa, en donde alguna persona renuncia, se jubila y no hay acción administrativa para cortar a esa persona, indicó.

Finalmente explicó que son muchas formas las que pueden generar plazas fantasma y la única manera de saber si existen es haciendo este censo, pues hasta ahora no cuentan con datos concretos ni evidencias para resolver el problema.

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