POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

Dos de las principales dependencias del sistema de justicia, el Ministerio de Gobernación (Mingob) y el Ministerio Público (MP), requieren en conjunto más de Q1 mil 775 millones de presupuesto para implementar los programas y mejoras previstas durante el 2018.

Durante la mañana, autoridades del Mingob y el MP expusieron sus necesidades financieras ante el Ministerio de Finanzas (Minfin), que ahora se encuentra en el proceso de evaluación de los recursos que asignará a cada una de las carteras y dependencias para el año entrante.

El actual presupuesto del Ministerio de Gobernación es de Q5 mil 455 millones, pero solicitan Q 1 mil 5 millones más para 2018. Los recursos adicionales estarían totalmente programados para la preparación de personal y específicamente para el funcionamiento de los programas: servicios de seguridad a las personas y servicios de custodia y rehabilitación de privados de libertad.

El Ministerio Público (MP), por su parte, cuenta con un presupuesto actual de Q1 mil 842 millones. Sin embargo, solicitan para el 2018 un presupuesto de Q2 mil 617 millones, unos Q775 millones más.

El Ministerio de Finanzas espera para el 2018 un techo presupuestario de Q83 mil millones tomando en cuenta la aprobación de dos préstamos, uno de 65 millones de dólares y otro de 300 millones de dólares, que actualmente se discuten en el Congreso.

Artículo anteriorPresidente Morales viaja a Honduras
Artículo siguienteMSPAS tras plazas fantasma en 83 unidades ejecutoras