POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Tras la captura de dos mujeres presuntamente integrantes de la delincuencia organizada, quienes llevaban armamento y tres chalecos blindados con el logotipo de la empresa de seguridad Ébano; representantes de esa compañía se desligaron de las detenidas y de los decomisos, en tanto, dijeron que están en disposición de colaborar con las autoridades para que se esclarezca el caso.

El pasado jueves, agentes de la Comisaría 12 capturaron a Angélica Nataly Soyoz Picholá, de 18 años, y a otra adolescente de 17, en Avenida del Ferrocarril y 21 calle de la zona 6, por trasladar dos armas de fuego, municiones y cuatro chalecos antibalas, tres de estos con el logotipo de la empresa Ébano.

Las detenidas no habrían justificado las razones por las que trasladaban de forma oculta esas armas, lo que es interpretado por la Policía Nacional Civil (PNC) como una advertencia de que podrían atentar contra algún sector específico, aunado a otros mecanismos de alerta como los métodos especiales de investigación.

La Hora buscó a representantes de Ébano, el gerente de Recursos Humanos, William Turton, dijo que desconocen detalles de la investigación y las razones por las que esa indumentaria estaba en manos de las detenidas, de quienes se desligaron.

“Estas personas no están vinculadas con la empresa y estamos en la mejor disposición de colaborar con las autoridades”, reiteró.

El entrevistado refirió que están interesados en que este caso se esclarezca porque son una compañía comprometida con las normativas vigentes.

“Nos interesa mucho que se esclarezcan estos hechos, no está demás decirle que somos una empresa comprometida con las leyes del país, con más de 40 años de experiencia en el negocio y por eso queremos que se esclarezcan estos hechos. Estamos en la mejor disposición de colaborar con las autoridades”, explicó Turton.

NO REPORTA ROBO

Por otro lado, la Dirección General de Servicios de Seguridad Privada (Digessp), informó que Ébano no reportó hasta el viernes pasado, equipo o armamento robado.

Esta compañía si está adecuada a la Ley que Regula los Servicios de Seguridad Privada y Reglamentos, según Digessp.

VISEGUA Y G4S CON CASOS SIMILARES

El 20 de abril del año pasado, tres guardias que laboraban en Vigilancia y Seguridad Empresarial de Guatemala, S.A. (Visegua) fueron capturados por presuntamente intentar entregar armamento a miembros del Barrio 18. Los policías se movilizaban en un vehículo de esa compañía y le darían a la gavilla una escopeta, también de esa empresa.

En aquella ocasión se consultó a Denis Paredes, representante legal de Visegua, quien dijo que los agentes habrían incurrido en este delito por “cuenta propia” y habrían usado los recursos de la empresa para cometer estos actos.

Por otro lado, en dos hechos de violencia ocurridos en agosto y septiembre del año pasado, las autoridades identificaron a un hombre, que habría atacado a un reo y tres civiles, quien portaba un chaleco de G4S, Secure Solutions S.A.

Un mes después, en otro incidente violento fueron encontrados dentro de un vehículo donde viajaban dos supuestos sicarios, más chalecos de esa compañía.

Amado Peña, gerente de Recursos Humanos y representante legal de G4S, dijo en aquella ocasión, que estaban sorprendidos con lo sucedido, pero no podían brindar mayor información, ya que el Ministerio Público (MP) investigaba el caso.

Artículo anteriorMuere adolescente embarazada
Artículo siguienteCC podría resolver en definitiva suspensión de comisiones extraordinarias