Por Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt

El diputado Álvaro Velásquez presentó hoy una iniciativa que dispone crear la Región Metropolitana de la capital y municipios aledaños para tratar problemas metropolitanos con la unión de los diferentes municipios que conforman el departamento de Guatemala.

De acuerdo a Velásquez, la ley obligaría a que la alcaldía capitalina coordine con otras entidades aledañas y que tengan un área urbana confluente, a que atiendan problemas urgentes y coordinarlos de forma conjunta, presupuestada y con planes trazados.

“Lo que se busca es que la alcaldía capitalina coordine si o si con otras municipalidades, para atender problemas urgentes y solucionarlos de manera conjunta tomando para eso un presupuesto general”, indicó el diputado.

Los planes y propuestas deberían llevarse a cabo a través de convenios entre cada administración que al unirse en esta región deberán integrar el Consejo Regional de Desarrollo Metropolitano, que será el órgano superior que coordinará la administración y ejecución de los proyectos de desarrollo integral.

Dicho consejo también tendrá que contar con representantes del Ministerio de Finanzas, Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, de Ambiente, un representante del Instituto de Fomento Municipal y de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia.

DETALLES DE LA PROPUESTA
El cuarto artículo de la propuesta declararía Región Metropolitana al conjunto de los municipios de Guatemala, Villa Nueva, Mixco, San Miguel Petapa, Villa Canales, Amatitlán, Santa Catarina Pinula, Fraijanes y Chinautla.

La iniciativa agrega que buscará que el departamento cuente con una definición funcional de gestión pública por la cual se pueda hacer eficiente y eficaz la causa administrativa-gubernamental, dándole un papel fundamental a la conducción institucional de la administración de los bienes públicos, la ejecución de gobierno y la normativa de actividades privadas afines.

Los asuntos que se tratarían en conjunto son sobre definición urbana, la infraestructura de los servicios públicos como la red vial, la distribución de la energía eléctrica, la provisión de agua, sistemas de saneamiento, administración de recursos naturales y el ornato.

Con esto se lograría que la funcionalidad y la prestación de los servicios logren afinidad geográfica, una proyección de crecimiento, integración de los espacios, afinidad ambiental, vinculación socio-cultural y la solución de problemáticas comunes, señala la iniciativa.

Además la ley obligaría al Consejo de la Región a cumplir con la gestión de los desechos sólidos, mejorando la administración de la recolección, barrido, transporte, almacenamiento y tratamiento de la basura; de agua potable y saneamiento de agua con todo el tratamiento de captación y distribución.

Artículo anteriorPiden retirar iniciativa que regula la tenencia de tierras
Artículo siguienteSe reportan al menos 15 bloqueos de Codeca en el país