POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

Las demandas presentadas por el Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) son “las mismas de siempre”, por lo que destapan sospechas sobre su legitimidad, indicó el portavoz presidencial, Heinz Hiemann.

Al igual que en esta gestión, en años pasados Codeca ha solicitado la renuncia de quien ocupa el cargo presidencial, agregó. A decir del portavoz, se trata de un comportamiento con cierto patrón histórico que deja espacio a muchas dudas.

“Siempre piden la renuncia del Presidente, también que renuncien diputados, magistrados y ya en 2016 tuvieron 3 intervenciones políticas, hicieron esta marcha pacífica (entre comillas) en donde vulneraron el derecho de muchos ciudadanos”, comentó Hiemann respecto al comportamiento de este colectivo en años anteriores.

CUESTIONA FINANCIAMIENTO
Las demandas de la agrupación, en cuanto al actuar del presidente Jimmy Morales, giran en torno a descontentos frente a lo sucedido en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, el Caso Odebrecht y la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ).

“Es cierto que el Estado es garante del Estado de derecho pero se necesita la participación de ciudadanos de una forma proactiva pagando impuestos, también está el derecho de manifestarse, pero no vulnerando el derecho de ciudadanos”, dijo Hiemann respecto a las demandas.

Finalmente, aseguró que no estaría sorprendido si surgieran futuras movilizaciones con consignas similares y sugirió evaluar cómo es que se financian estos grupos.

“Hay que evaluar si hay alguien detrás financiando o es viva voluntad de las personas”, indicó.

Artículo anteriorMindef: Soldado detenido tenía un año de estar en la institución castrense
Artículo siguientePresidente Morales viajará a Francia en junio