FOTO: PNC

POR DOUGLAS GÁMEZ*
dgamez@lahora.com.gt

Uniformes similares a los utilizados por el Ejército y municiones para fusiles son algunos de los ilícitos que ha incautado la Policía Nacional Civil (PNC) durante diez allanamientos que realiza esta mañana en los municipios de Ixchiguán y Tajumulco, San Marcos, como parte del Estado de Sitio activo desde la semana pasada en ambos municipios.

“Localizar armas de fuego con o sin la documentación respectiva, cualquier tipo de artefacto artesanal, así como la aprehensión de los que resultaren responsables de algún ilícito”, es el objetivo de los operativos, indicó la PNC.

Preliminarmente la Policía informó que decomisó un saco con semillas de amapola, así como municiones de diferentes calibres de armas de fuego en la aldea Villa Nueva en Ixchiguán.

A la vez, la PNC difundió unas fotografías en las que se observa la incautación de por lo menos dos uniformes tipo militar, con la identificación de “Fuerzas de Tierra”.

Hasta ayer, según registros de la PNC, al menos diez personas han sido capturadas por diferentes delitos durante el Estado de Sitio.

Desde la semana pasada, la Policía junto al Ejército de Guatemala, con el acompañamiento del Ministerio Público (MP) desarrollan diferentes operativos en Ixchiguán y Tajumulco para restablecer el orden luego de una serie de enfrentamientos armados y la retención de 17 agentes de la PNC, relacionado a una disputa histórica entre pobladores de ambos municipios.

En su momento, el Gobierno de Guatemala justificó que las disputas podrían estar relacionadas a la siembra de amapola y actividades criminales.

*Con información de Mariela Castañón

Artículo anteriorPyongyang dice estar lista para producir nuevo misil en masa
Artículo siguienteCodeca anuncia movilizaciones en 23 puntos del país