POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt
Luis Ángel Sierra Arévalo, de 19 años, soldado del Ejército con un año de servicio, según el Ministerio de la Defensa (Mindef), fue capturado ayer por la Policía Nacional Civil (PNC), junto a cuatro hombres, tras un hecho de violencia que dejó once personas heridas. Las investigaciones policiales señalan a Sierra de ser el líder de la clica Crazy Gangster del Barrio 18.
Sierra Arévalo fue detenido junto a César Rodríguez López, de 18 años; Elder Francisco Vicente Chamalé, 23; Cristian Alexander Barrios Mauricio, 18 y un adolescente de 15 años, en la 13 calle y Avenida Elena de la zona 1, tras herir a 11 personas, entre ellas dos niños, en la entrada al relleno sanitario, de la zona 3.
Las autoridades aún no establecen el origen del atentado, pero manejan dos hipótesis preliminares: la primera que este grupo fue pagado para dar muerte a los heridos, o bien, que podría ser por una rivalidad entre pandillas.
Las pesquisas policiales señalan que el soldado es líder de la clica Crazy Gangster, del Barrio 18. Sierra sería el encargado de dirigir las acciones delictivas de la célula criminal, incluso se investiga si es quien proveía las armas a la banda.
La PNC indicó ayer que Sierra es miembro del Ejército, información que confirmó hoy el director de Comunicación de la institución castrense, William García, quien reveló que el soldado estaba asignado a la Brigada Militar Mariscal Zavala, en la zona 17.
“Luis Ángel Sierra Arévalo es soldado de primera, se encontraba de alta en la Primera Brigada Mariscal Zavala, causó alta el primero de marzo de 2016, tenía un año, dos meses y nueve días de estar de alta. Él se encontraba de descanso a partir del 18 de mayo y entraba el 25”, explicó García.
De acuerdo con el entrevistado, el Ministerio Público (MP) deberá establecer la responsabilidad del soldado, en tanto, él tendrá que resolver su situación ante los Tribunales.
“Lo más importante es que el señor Ministro –Williams Mansilla- no está permitiendo que cualquier integrante del Ejército, dañe el honor a la integridad de la institución, el que comete un delito por una infracción a la Ley, que ponga en peligro a la ciudadanía en general, tendrá que ser presentado ante las entidades competentes como MP y PNC”, argumentó.
FUSILES Y CHALECOS, ENTRE LOS DECOMISOS
Los presuntos integrantes de la clica Crazy Gangster, tras herir a las 11 personas, pretendían huir en la camioneta blanca P-689 GDG con reporte de robo, en la misma trasladaban dos fusiles, una subametralladora y cinco chalecos con blindaje antifusil.
El análisis del armamento y de la indumentaria continúa, según fuentes policiales; las armas tienen el registro borrado y los chalecos no tienen identificación visible.